_
_
_
_
_

UPyD cree que la Ley de unidad de mercado conduce a la desregulación

La formación magenta presenta una enmienda a la totalidad de la nueva ley y defiende la armonización de la normativa regional

J. S. G.

El partido Unión Progreso y Democracia ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Unidad de Mercado que se debate esta mañana en el Congreso. La Formación magenta cree que la norma reconoce la existencia de la fragmentación del mercado que se traduce en un elevado coste para las empresas en función de su localización lo que supone un freno al crecimiento.

Pero el partido de Rosa Díez considera que la norma que ha propuesto el Gobierno consagra el principio de territorio de origen (hace prevalecer el marco regulatorio del lugar en que la empresa tenga su residencia) lo que puede provocar un fuerte aumento de la litigiosidad, “derivando en la proliferación de conflictos competenciales no solo entre el estado y las comunidades sino también entre estas”. UPyD considera por tanto que la norma “encubre una agenda ideológica oculta de promover la desregulación, que es algo distinto que mercado único”. Y cree que la desregulación encubierta supone una merma en los derechos de los consumidores.

El partido magenta defiende un enfoque alternativo mediante el cual pretende armonizar la regulación económica de las distintas administraciones y limitar la dispersión normativa. Es decir, UPyD defiende “que se revise la normativa de las administraciones territoriales que, directa o indirectamente, impliquen un trato discriminatorio para las empresas de otros territorios porque impidan, dificulten o desincentiven el desarrollo de su actividad sin que ello esté justificado por razones de interés general”.

El partido liderado por Rosa Díez sostiene que el Proyecto de Ley olvida regular las “distorsiones generadas por las diferencias tributarias”. Además, pide concretar más en “lo relativo a los procedimientos necesarios para la aplicación y verificación de las declaraciones responsables”. También pide un calendario exacto de plazos para la puesta en marcha de la ventanilla única, así como el intercambio electrónico de datos. Y precisar con más claridad “el procedimiento sancionador aplicable en caso de infracción de la norma”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha asegurado este jueves que la Ley permitirá que la renta nacional aumente en un periodo de diez años en 1.500 millones de euros, el equivalente al 0,5% del PIB, y así España podrá salir de los "mediocres" puestos que actualmente ocupa en los rankings internacionales sobre regulación de mercado.

Así lo ha afirmado durante su defensa en el Pleno del Congreso del proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado, contra la que todos los grupos parlamentarios salvo el PP han presentado enmiendas de devolución al Gobierno, vetos que también se debatirán a lo largo de la sesión.

Según Guindos, con esta normativa se profundiza en la directiva de liberalización de servicios de la UE y también se atienden las recomendaciones de múltiples organismos internacionales --como la Comisión Europea (CE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- al Gobierno de España para que elimine barreras administrativas que restan competitividad a la economía española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_