_
_
_
_
_
COLOMBIA FINANZAS

Colombia, sede regional de Lenddo, el prestamista que mira la reputación virtual

Integrantes del equipo de Lenddo trabajan en su sede en Bogotá. COLOMBIA.INN
Integrantes del equipo de Lenddo trabajan en su sede en Bogotá. COLOMBIA.INNEFE

Lenddo, una compañía nacida en Filipinas en 2011 y la primera que concede préstamos de acuerdo a la reputación de los ciudadanos en las redes sociales, ha elegido a Colombia como su sede latinoamericana para expandir su modelo de negocio inspirado en el que ideó el Nobel de la Paz Muhamad Yunus.

Con base en Manila y un centro de análisis en Nueva York, Lenddo ha sido considerado por el Foro Económico Mundial como uno de los 36 proyectos pioneros tecnológicos a nivel internacional y ya tiene personas inscritas de 35 países, entre ellos Colombia y México, por ahora los únicos de América Latina.

Su misión es ofrecer microcréditos, al estilo de los diseñados por el bengalí Yunus para las clases más desfavorecidas, pero en este caso dirigidos a personas de ingresos medios que son usuarios de Facebook, LinkedIn, Google y Yahoo y que, por los datos que arrojan estas redes, se deduce que son buenos pagadores.

"Nos enfocamos en temas de educación, salud, mejoras de vivienda", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov, quien aclaró que no se trata de una entidad financiera tradicional.

Una de sus particularidades es que los recursos provienen de inversionistas como Accel Partners, Blumberg Capital, Omidyar Network, iNovia y Metamorphic Partners.

Según Gertsacov, este singular sistema, que otorga créditos en Colombia por montos entre 500.000 y cinco millones de pesos (entre 263 y 2.631 dólares), apoya a quienes quieren estudiar, comprar un ordenador portátil o hacer frente a una operación quirúrgica de un familiar.

Para acceder al capital no se exige huella digital ni documentos y todo el proceso es por internet, lo que encuentra un nicho de mercado enorme si se toma en cuenta que "el modelo financiero tradicional parte de la desconfianza", según el directivo de Lenddo.

El director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov. COLOMBIA.INN
El director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov. COLOMBIA.INNEFE

De ser aceptada la solicitud, los recursos son desembolsados en "un día hábil" en el banco elegido por la persona, agregó Gertsacov, un estadounidense afincado en Colombia, quien trabajó en la televisión hispana Univisión y Google.

En Colombia, el tipo de interés aplicado ronda el 2,2 %, inferior a la tasa establecida por las autoridades monetarias, a lo que se suma la facilidad de que los beneficiados pueden pagar sus cuotas a través de internet.

La respuesta del público ha superado las expectativas, ya que la meta para Colombia, donde arrancó Lenddo en 2012, era tener los resultados registrados por Filipinas en su primer año, es decir, 50.000 usuarios, y ha tenido 100.000.

"Este año hemos colocado dos millones de dólares solo en Colombia y esperamos seguir creciendo", complementó el ejecutivo.

La compañía ya se ha establecido en México este año y stiene planes de expansión en Perú, Chile y Brasil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_