_
_
_
_
_
AGRICULTURA MINISTRO

Arias Cañete "cuelga" a la exministra Elena Espinosa

La exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivo
La exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa. EFE/ArchivoEFE

"Colgar al ministro", esa es la frase con la que se conoce al acto en el que se descubre y cuelga el retrato de los ministros; hoy se ha producido el de Elena Espinosa, por el artista Luis Serrano, y a cargo del actual titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Se da la paradoja, tal y como ambos han recordado hoy en este acto, que la propia Elena Espinosa "colgó" el retrato de Miguel Arias Cañete (quien fue titular por primera vez de este Departamento entre los años 2000 y 2004) el 30 de junio de 2008 en el Palacio de Fomento, sede del Ministerio.

El ministro ha destacado, en su intervención, que el retrato de Espinosa pasará a formar parte de una galería compuesta por 60 ministros -de tres siglos-, todos ellos personas "ilustres que se entregaron de forma competente y con dedicación a la defensa de la tierra".

Ha valorado, además, la labor de Espinosa y sus "grandes dosis negociadoras" durante su mandato, del que ha destacado su actuación a la hora de fusionar dos ministerios, el de Agricultura y el de Medio Ambiente, "con dos culturas distintas y, en ocasiones, posiciones alejadas".

No hay nadie como un ministro "para entender el trabajo del titular que se ha ido, los sacrificios realizados dejan huella dentro y fuera de la persona" por ello, ha reflexionado.

En relación al retrato, ha afirmado, dirigiéndose a la exministra, Luis Serrano te ha retratado en una época más relajada".

Por su parte, Espinosa ha afirmado que vuelve a la que ha sido su casa durante años, esta vez "para quedarme".

Según ha señalado, cuando alguien se plantea alcanzar metas a nadie se le pasa por la imaginación la de ser ministro, para añadir después que "no es una labor individual, sino de todo un equipo, de mucha gente, algunos hoy aquí y otros en Bruselas".

Por ello, ha considerado que "un retrato no debe de ser de un ministro, sino una fotografía de todo un equipo, porque cada uno de ellos ha aportado su grano de arena, su trabajo".

Ha expresado su satisfacción por que esta galería de retratos "no tenga vacíos", en alusión a los de los ministros de Agricultura de la II República que se incorporaron a estas salas durante su mandato, durante el año de la Memoria Histórica (diez fotografías y dos óleos), ya que de los 13 ministros de esa época (1931-1939) sólo el de Juan José Benayas figuraba en esta galería.

Espinosa ha resaltado que el compromiso de un ministro no cesa al abandonar el cargo, sino que en la vida civil también "llevamos el peso de esa responsabilidad y el amor por el sector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_