_
_
_
_
_

El grupo BFA-Bankia pone a la venta el 12% de la aseguradora Mapfre

La operación está valorada en unos 1.000 millones de euros

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha decidido este miércoles poner a la venta el 12,002% de la aseguradora Mapfre, en una operación valorada en unos 1.000 millones de euros. En la mañana del jueves se conocerá el importe exacto así como la plusvalía que genere para Bankia. Según estimaciones del mercado, en función de la evolución de la cotización media en el año de Mapfre, la plusvalía neta será superior a los 100 millones de euros.

Bankia ha iniciado ya el proceso de colocación acelerada de ese porcentaje del capital de Mapfre, que estará dirigido por el banco suizo UBS y por la propia entidad nacionalizada.

El banco posee el 14,99% de la aseguradora, por lo que una vez finalizada la venta, la entidad todavía controlará el 2,99% del capital de la firma de seguros. La entidad bancaria se compromete a mantener esa participación durante un periodo de al menos 90 días.

Esta operación forma parte del proceso de desinversiones en empresas participadas que está llevando a cabo el Grupo BFA-Bankia. En los últimos meses ha vendido sus participaciones en firmas como el consorcio de transporte aéreo IAG —matriz de Iberia— o la compañía de servicios de inversión y financieros Inversis. Mapfre, por su parte, llegó a invertir 160 millones en Bankia, pero el deterioro del precio de la acción hizo que terminara con su apuesta por la entidad nacionalizada.

En abril la aseguradora culminó el proceso de venta en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que llegó a superar el 4%. En los resultados de 2012, la aseguradora admitió minusvalías por valor de 149 millones por Bankia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_