_
_
_
_
_

Brasil advierte de que no permitirá a Telefónica controlar Vivo y TIM

El acuerdo para reforzar su peso en Telecom Italia podría dar el control a la española de los dos principales operadores del país

Los reguladores brasileños no permitirán que Telefónica controle TIM, el segundo operador del país y que ahora está en manos de Telecom Italia, y al mismo tiempo tenga el control de Vivo, integrada en la española desde 2010, según ha advertido este martes el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo. Por tanto y para garantizar la competencia, ha avanzado que si Telefónica alcanza el 100% del Telco, exigirán la venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no actúe en el mercado local. En el horizonte aparecen la británica Vodafone o la estadounidense AT&T como posibles interesadas, según indica la agencia Bloomberg.

Telefónica, matriz de Vivo, anunció el martes un acuerdo para aumentar su participación Telco, a la sazón máximo accionista de Telecom Italia con un 22,4%. El problema desde el punto de vista de las aturidades de competencia de Brasil es que la empresa española podría lograr el control de la italiana, lo que dejaría a los dos principales operadores de Brasil en manos de la misma compañía. Vivo y TIM, en ese orden, son las dos principales firmas del mercado brasileño.

"Claramente lo que tenemos de forma objetiva es que una empresa no puede controlar a otra", ha declarado el ministro Bernardo. "Un grupo no puede controlar dos empresas de ese tamaño, tiene el impedimento de la legislación", ha añadido. El ministro aseguró que los demás actores que operan en Brasil, como OI y Claro, tampoco podrían comprar TIM o Vivo.

Sin embargo, Bernardo ha matizado que el tema aún debe ser analizado por Anatel, el regulador de las telecomunicaciones, y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

El lunes por la noche, una fuente de Anatel ya había dicho a Reuters que la legislación brasileña no permite que un mismo grupo ostente dos concesiones que se sobreponen en la telefonía móvil, lo que desencadenaría en la devolución de las licencias. Horas antes, una fuente de Anatel había adelantado que la agencia ya había realizado una evaluación informal del asunto y concluyó que, si se mantienen las condiciones del acuerdo, que prevé que Telefónica asuma el control en 2014 de Telco, holding que controla a Telecom Italia, sería exigida una venta de TIM Participacoes.

La posibilidad de una venta de TIM originó que sus acciones cerraran con un alza de casi un 10% el martes en la Bolsa de Brasil.

Poco margen para evitar una devaluación en Telecom Italia

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, opina que la compañía se enfrentaba al riesgo de una rebaja de la calificación de su deuda de 29.000 millones de euros y que una venta de activos podría tardar demasiado para poder evitarlo.

Bernabe indica que la endeudada operadora necesita una ampliación de capital para evitar una rebaja que dejaría el rating en "basura".

La ampliación de capital estaría abierta tanto a inversores existentes como a nuevos accionistas, dijo en el Senado italiano sin especificar el importe de la operación. El ejecutivo agregó que la venta de los activos latinoamericanos de Telecom Italia requiere tiempo y que no era compatible con el riesgo de una rebaja de la calificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_