_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

YPF y Dow Argentina firman un acuerdo para extraer gas del yacimiento Vaca Muerta

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %. EFE/Archivo
YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %. EFE/ArchivoEFE

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, firmó hoy un acuerdo de inversión con la filial argentina de la estadounidense Dow para la producción de gas no convencional en un área del reservorio de Vaca Muerta.

YPF informó en un comunicado que el acuerdo rubricado con la petroquímica Dow Argentina prevé el desarrollo de un proyecto piloto en el bloque "El Orejano", en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), que permitirá incrementar la producción de gas en el país suramericano.

Según lo pactado, la filial local de Dow invertirá 120 millones de dólares para el desarrollo de "El Orejano" durante un plazo inicial de doce meses.

YPF, que adicionalmente invertirá en la zona 68 millones de dólares, será el operador del bloque.

Inicialmente, se realizarán 16 pozos dedicados en exclusiva a la extracción de "shale" gas (gas de esquisto).

"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando", señaló el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

El área "El Orejano", donde YPF ya comenzó a producir gas en marzo pasado, tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y en el pico de la producción podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

"A partir de este acuerdo ambas empresas trabajarán en conjunto para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas", señaló YPF en su comunicado.

Las negociaciones para la firma de este acuerdo se iniciaron en marzo pasado tras la firma de un memorando de entendimiento entre ambas compañías.

YPF firmó en julio pasado un acuerdo con la estadounidense Chevron que permitirá el desarrollo de petróleo no convencional en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

El acuerdo con Chevron supone una inversión total de 1.500 millones de dólares en la zona.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_