_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014

Rajoy no tocará la extra a los funcionarios en 2014 pero no aclara la congelación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014, aunque no ha aclarado si seguirán con los sueldos congelados en el próximo ejercicio.

En el pleno del Senado Rajoy ha respondido al senador del PNV Jokin Bildarratz sobre el proyecto de ley de presupuestos generales para el año 2014, que se aprobará este viernes, con respecto a las retribuciones de los funcionarios, después de que se eliminara una paga extra en el año 2012 y se congelasen las retribuciones para el 2013.

Rajoy ha asegurado que comparte la "preocupación" del senador peneuvista, y ha prometido que "en cuanto pueda" mejorará la situación de este colectivo, al que ya se ha pedido un "notable esfuerzo".

Pero ha explicado que aunque la situación económica de España ha mejorado sustancialmente desde que el PP llegó al Gobierno, aún deben afrontarse importantes desequilibrios como la reducción del déficit público.

Por lo tanto las partidas que se podrán mejorar en los presupuestos generales del Estado para el año próximo son algunas como becas, investigación, cultura o deporte, ha enumerado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que le gustaría poder aumentar "muchas más".

En cuanto a los funcionarios, ha recalcado que no se tocarán sus pagas extraordinarias, ya que "ahora vamos a pedir menos esfuerzos y vamos a intentar mejorar la gestión" a través de reformas como la de las administraciones públicas.

Los funcionarios "son los que sienten la administración" y los "protagonistas" de esta reforma, que será, ha augurado, "un éxito".

Rajoy ha reconocido que desde que llegaron al Gobierno ha habido una "política exigente", aunque ha defendido que se ha hecho un "reparto equitativo" entre todos los españoles y, sobre todo, que esa política "va a dar sus frutos".

"Una vez empiece a dar frutos esta política económica, de la que ya hay algunos indicios esperanzadores, podremos mejorar la situación de todos, pero no lo haremos endeudándonos hasta el infinito, lo haremos con bases sólidas, y entonces haremos lo que todos queremos independientemente de nuestra forma de pensar", ha recalcado.

Bildarratz ha afirmado que la "no respuesta" de Rajoy sobre si congelará los sueldos a los funcionarios el año que viene debe haber preocupado al colectivo, que como ha recordado ya soporta una pérdida de entre el 20 y el 30 % de su poder adquisitivo, lo que ha dado lugar en algunos casos, ha dicho, a verdaderos "dramas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_