_
_
_
_
_

La luz sube por cuarta vez este año y suma un aumento medio del 3,5%

Malestar entre los consumidores tras el incremento del 3,1% del último trimestre

Miguel Ángel Noceda
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El recibo de la luz subirá el próximo 1 de octubre un 3,1%, lo que supone el tercer aumento en cuatro meses y el cuarto del año. La subida se produce como consecuencia de la subasta trimestral realizada ayer, la vigésimo cuarta desde que se implantó el sistema de Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. El nuevo precio será el que rija durante el último trimestre. La subasta, que es uno de los dos componentes que forma el precio de la electricidad, se cerró con un aumento del 7,6%. Como pondera con el 45% frente al 55% con que lo hacen los peajes de acceso a la red y que están regulados por el Gobierno, la incidencia en el precio final es el citado 3,1%, ya que el Ministerio de Industria ha anunciado que no tocará la parte regulada de la factura.

En las revisiones de este año, el Ejecutivo no ha modificado la parte regulada, por lo que fueron las subastas, que afecta a cerca de 20 millones de hogares españoles y pyme, las que determinaron el precio. La media anual supone un encarecimiento por encima del 3,5%: en enero subió un 3%; en abril, descendió un 6,62%, y en julio, subió un 1,2%. En agosto, como consecuencia de la reforma eléctrica, se encareció un 3,2%. Desde octubre del año pasado, el incremento de la luz ha sido del 1,18%, ya que en la última revisión de 2012 descendió un 2,3%. Según Industria, la luz ha aumentado un 63% entre 2003 y 2011.

El incremento ha generado protestas de las asociaciones de usuarios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la ha calificado como “otro puñetazo directo al estómago de los consumidores” y ha criticado que la factura media en España ya ronde los 800 euros al año. En un comunicado, la OCU ha señalado que “ahora, más que nunca, el consumidor debe reaccionar y tomar medidas para reducir su factura”, y ha llamado a apuntarse en la primera plataforma de compra colectiva de energía de la historia de España, Quiero Pagar Menos Luz, que ya aglutina a más de 175.000 personas, y que tiene de plazo hasta el 14 de octubre.

Más información
Coste de la electricidad en los hogares españoles
Los consumidores se unen para pagar menos por la luz
Una reforma entre tinieblas
El Gobierno facilita la posibilidad de subir la luz si hay déficit

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido a Industria que frene la escalada de precios. “Parece claro que los intereses de la industria siguen siendo lo prioritario para una Administración que no vela por los usuarios”, ha señalado. Además, ha criticado “falta de transparencia” en la formación de los precios (con las subastas como referente) y la “casi inexistente competencia” del mercado libre, que hace que no resulte ventajoso salir de la TUR.

Al respecto, el titular de Industrias, José Manuel Soria, ha recordado que el precio de la luz se rige “en un mercado libre” y que, cuando anteriores Gobiernos intervenían para bajar el precio, se hacía de manera “artificial”. A su juicio, una intervención acaba provocando mayor déficit tarifario, lo que no es más que “pan para hoy y hambre para mañana”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_