_
_
_
_
_
CAPITAL RIESGO

La inversión en capital riesgo desciende el 56 por ciento hasta junio, según Ascri

Un bazar árabe en el barrio madrileño de Lavapiés. EFE/Archivo
Un bazar árabe en el barrio madrileño de Lavapiés. EFE/ArchivoEFE

La inversión en capital riesgo en España en el primer semestre del año se situó en 483 millones de euros, un descenso del 56 % respecto al mismo período de 2012, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

Esta organización ha explicado que, en gran parte, el retroceso del volumen de inversión entre enero y junio ha estado condicionado por "la escasez crediticia", que "complica el cierre de operaciones apalancadas" (en este período solo se han suscrito 5 operaciones de este tipo por un importe cercano a 120 millones).

También ha influido que "la captación de nuevos recursos para invertir ha sido muy reducida", como muestra que los operadores nacionales privados solo lograron "levantar" 128 millones, fundamentalmente en fondos de "venture capital" (dedicados sobre todo a financiar nuevas empresas).

Las entidades del sector participaron en un cuarto de millar de operaciones, de las cuales los fondos internacionales aportaron el 47 % del volumen invertido (227 millones) con trece negociaciones, mientras que los operadores nacionales destinaron el 53 % del volumen restante (256 millones) en 235 operaciones.

La asociación ha indicado que la escasa actividad en capital riesgo contrasta con el "dinamismo del capital arranque y expansión", ya que el 7 % del volumen invertido (unos 40 millones) se hizo en 94 operaciones de semilla y arranque, y el 53 % (256 millones) en 148 negociaciones de expansión.

Ascri también ha señalado que en este período se ha mantenido el "predominio de la financiación de la pyme", dado que el 92 % de las operaciones se dirigió a empresas de menos de 200 trabajadores.

Así, ha destacado que el 94 % de las operaciones fue de menos de 5 millones, lo que evidencia que las receptoras del capital riesgo han sido sobre todo las pymes españolas en fases arranque y expansión.

Compañías mayores fueron objeto de 5 operaciones con una inversión de 204,5 millones de euros (42 % del volumen). Solo una operación superó los 100 millones de capital invertido: la entrada de Bridgepoint en Dorna Sports.

Según la distribución geográfica, las comunidades que concentraron más volumen de inversión fueron Madrid (37 %), Cataluña (34 %) y Murcia (14 %).

En el primer semestre se captaron 380 millones de nueva inversión, el 59 % menos que en el mismo período del año anterior, de los cuales 227 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones (500 millones menos); 127,8 millones por operadores nacionales privados (casi el doble) y el resto (25,5 millones) por operadores nacionales públicos.

Las desinversiones del sector (a precio de coste) se situaron en 569,3 millones de euros (el mismo registro que en el primer semestre 2012) en 152 operaciones.

En cuanto a las perspectivas del sector, Ascri ha indicado que los inversores extranjeros se muestran de nuevo interesados por las buenas oportunidades de inversión, sobre todo en el sector inmobiliario, y se están produciendo desinversiones aunque todavía existen dificultades para captar nuevos fondos, lo que se podría paliar con el desarrollo de Fond-Ico Global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_