_
_
_
_
_
CHINA CINE

Lluvia de estrellas de Hollywood para inaugurar la Ciudad del Cine Oriental

La actriz inglesa Kate Beckinsale, hoy durante la inauguración de la Ciudad del Cine Oriental, en el este de China.
La actriz inglesa Kate Beckinsale, hoy durante la inauguración de la Ciudad del Cine Oriental, en el este de China.EFE

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, inauguró hoy la Ciudad del Cine Oriental en Qingdao (este de China) en una ceremonia que contó con la presencia de actores de la talla de Leonardo DiCaprio o Nicole Kidman.

Se trata del último y ambicioso proyecto de la compañía propiedad de Wang, Wanda Group, y para el que ha invertido hasta el momento en torno a los 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

Aunque no se abrirá al público hasta junio de 2017, el inmenso espacio fue oficialmente inaugurado este domingo por el propio Wang, el alcalde de Qingdao y el secretario del Partido Comunista de esta ciudad costera, así como decenas de personalidades del mundo del séptimo arte.

Entre ellas, pisaron la primera alfombra roja del aún desierto complejo las estrellas Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, John Travolta, Ewan McGregor, Catherine Zeta-Jones, Christoph Waltz, Kate Beckinsale y Ewan McGregor.

La parte china también estuvo representada por actores de fama internacional como Zhang Ziyi, Jet Li, Tony Leung, Donnie Yen, Zhao Wei y Huang Xiaoming.

Localizado al oeste de Qingdao, el parque que alojará la metrópolis del cine ocupa un área de 3,76 millones de metros cuadrados y albergará, entre otros proyectos, un museo de cera, un concesionario de coches, hoteles de máximo lujo, un club de yate, un lujoso bar con vistas al mar o un moderno hospital.

Se trata del primer complejo de este tipo que aloja todas esos servicios, y uno de los objetivos es convertir Qingdao en la nueva "meca" del cine oriental.

Otro de sus objetivos, según aseguró en su discurso de apertura el propio Wang es celebrar el Festival Internacional de Cine de Qingdao cada septiembre a partir de 2016, un certamen que al estilo hollywoodiense tendrá, incluso, un Día del Óscar.

"Wanda tiene confianza en convertir el festival en uno de los principales del mundo en un plazo de 3 a 5 años", aseguró hoy Wang.

El festival, que todavía necesita la aprobación final del Gobierno chino, cuenta ya con el respaldo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) -su primero fuera de EEUU en 86 años- cuya presidenta, Cheryl Boone Isaacs, estuvo también presente.

Wanda ya ha firmado acuerdos "preliminares", agregó Wang, con varias firmas globales para filmar y producir 30 películas extranjeras en los estudios de Qingdao cada año.

No obstante, las películas que participen tendrán que pasar antes el riguroso escrutinio de las autoridades chinas, en un país que todavía impone una fuerte censura a los productos culturales tanto propios como extranjeros.

"La Ciudad del Cine de Qingdao es una medida principal para impulsar la construcción de China como potencia cultural", dijo el empresario, que añadió también que contribuirá a crear una "marca china global".

El multimillonario chino concluyó que aquellos que "primero se den cuenta" de que el futuro del mercado del cine está en China "serán los primeros en recibir beneficios".

"El cine se trata de sueños. Nosotros estamos a punto de convertirlos en realidad", añadió Wang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_