_
_
_
_
_
BOLIVIA HIDROCARBUROS

Bolivia promulga una ley para respaldar las operaciones de la empresa rusa Gazprom

El presidente de Bolivia Evo Morales (2-i) saluda al vicepresidente senior para las Américas de la empresa franco-belga Total, Ladislas Paszkiewicz (d), junto al presidente de YPFB, Carlos Villegas (c), el pasado jueves 1 de agosto de 2013, durante la firma de un contrato entre la empresa estatal boliviana YPFB, la petrolera rusa Gazprom y la franco-belga Total en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo
El presidente de Bolivia Evo Morales (2-i) saluda al vicepresidente senior para las Américas de la empresa franco-belga Total, Ladislas Paszkiewicz (d), junto al presidente de YPFB, Carlos Villegas (c), el pasado jueves 1 de agosto de 2013, durante la firma de un contrato entre la empresa estatal boliviana YPFB, la petrolera rusa Gazprom y la franco-belga Total en La Paz (Bolivia). EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley para respaldar las exploraciones de la empresa rusa Gazprom, en sociedad con la franco-belga Total, en el área denominada Azero, con una inversión de 130 millones de dólares.

El gobernante firmó la ley en un acto en la región de Santa Cruz (este), donde está situada parte de esa concesión, durante la inauguración de la construcción de una planta de gas natural licuado.

El mandatario calcula que Azero es un "megacampo" energético que permitirá subir las reservas nacionales de hidrocarburos que, según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a fines de 2012 eran de 11,2 billones de pies cúbicos.

Gazprom y Total disponen de un período de cinco años para hacer los estudios e iniciar la fase de perforación de dos pozos.

El bloque Azero está situado entre los departamentos de Chuquisaca (sureste) y Santa Cruz en un área de 785.625 hectáreas con un gran potencial en hidrocarburos.

Gazprom es la primera empresa rusa que entra en el sector energético boliviano, aunque la petrolera estatal rusa Rosneft también manifestó su interés en invertir en la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia.

Además de Gazprom, en Bolivia operan en el sector de hidrocarburos una docena de multinacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la British Gas, que extraen principalmente gas natural y lo exportan a Brasil y Argentina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_