Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPAÑA VIDEOJUEGOS

España aterriza en Tokio para seducir al mercado japonés de los videojuegos

Visitantes de una edición anterior del Tokyo Game Show. EFEArchivo Ampliar foto
Visitantes de una edición anterior del Tokyo Game Show. EFE/Archivo EFE

Más de una decena de desarrolladores de videojuegos españoles participan desde hoy en el Tokyo Game Show, la mayor feria de videojuegos de Asia, dispuestos a seducir al público nipón y en la búsqueda de distribuidores para este enorme mercado.

Bajo la marca "Games from Spain", las empresas españolas apostaron por contenidos adaptados para todo tipo de plataformas, desde consolas como la portátil de Nintendo 3DS hasta "smartphones" y tabletas, dos formatos cada vez más importantes en este sector.

"La internacionalización se ha convertido en un camino natural para todas las empresas españolas de videojuegos, ya que solo el 29 por ciento de las ventas de desarrolladores españoles se dedica al mercado nacional", aseguró a Efe un portavoz del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organizador de la presencia española en la feria.

Líder del mercado del entretenimiento interactivo, el sector de los videojuegos cuenta con la feria nipona como una de las principales vías de entrada en el mercado asiático, uno de los principales a nivel mundial.

Juegos sociales, rompecabezas, aventuras gráficas, de estrategia o de acción son solo algunos de los contenidos que han desembarcado en Tokio provenientes de estudios españoles como FX Interactive, Abylight o Plunge Interactive.

"Solo puedes desarrollar para Japón, EE.UU. o Corea, el resto es tirar el dinero", aseguró a Efe Arturo Monedero, diseñador de la firma vasca Delirium Studios, que trae a la feria nipona, entre otros productos, su título "Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada", una aventura en 3D de diseño preciosista.

Al igual que él, Jose Cobelo de la joven empresa bilbaína Jokoga Interactive también lucha por encontrar una firma asiática que apueste por su proyecto, en este caso "un juego social con valores medioambientales", original y elaborado, llamado "Melting Down" que espera tener completamente finalizado para finales de año.

"El mercado japonés es muy importante", rebeló a Efe Cobelo, cuyo juego, similar a una aventura gráfica con fases de minijuegos de habilidad, ha sido diseñado en formato multiplataforma, un factor que facilita su distribución.

En la feria Tokyo Game Show, por la que se espera pasen hasta el domingo cerca de 200.000 visitantes y profesionales del sector, participan este año el récord de 352 empresas de 33 países con cerca de 1.000 títulos bajo el brazo, de los que más de 230 son para móviles y tabletas.

"Vemos un gran potencial del mercado asiático pero Japón es muy importante, por el momento hemos tenido muy buen recibimiento", añadió por su parte Axier Burdain, fundador del estudio Iron Belt, que quiere aprovechar el tirón en Asia de los juegos de cartas intercambiables virtuales.

Para ello, Iron Belt llega con "Battle for Gea", un multijugador para tabletas y ordenadores cargado de magia, dragones y demás razas y criaturas mitológicas con el que espera conquistar, a golpe de espada, al prolífico mercado japonés.