_
_
_
_
_

La debilidad de la economía europea afea las perspectivas del comercio mundial

La OMC modera su previsión de crecimiento en el intercambio de mercancías para 2013 y 2014 La caída de las importaciones de la Unión Europea del resto del mundo empeora el pronóstico

Alejandro Bolaños
Contenedores en el puerto de Marsella.
Contenedores en el puerto de Marsella. Balint Porneczi (Bloomberg)

Los datos de la primera mitad de 2013 fuero peores de lo previsto, y eso ha llevado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a publicar este jueves una nueva estimación, mucho más moderada, sobre cuánto aumentará el valor real del  tráfico de mercancías en el conjunto de 2013 y en 2014. La OMC, que dirige desde este verano el brasileño Roberto Azevêdo, cree ahora que el comercio mundial tendrá este año un crecimiento del 2,5%, cuando en abril vaticinaba un alza del 3,3%. Para 2014, cree ahora que se avanzará un 4,5%, frente al 5% pronosticado hace apenas seis meses.

El comercio mundial, según este nuevo pronóstico de la OMC, seguirá por debajo del crecimiento medio alcanzado en los últimos 20 años (un 5,4% anual), fiel reflejo de que la recuperación de la Gran Recesión en los países avanzados ha sido muy débil, cuando no (es el caso de varios países de la zona euro, como España), casi inexistente. E incluso este pronóstico, menos alentador, se basa en la presunción de que la economía global se comportará bastante mejor en la segunda mitad de 2013, lo que incluye a alguna economía emergente, como China, que ha dado algunas señales de desfallecimiento. 

"Algunos indicadores están mejorando, con datos prometedores en Europa, Estados Unidos, Japón y China", destacan los economistas de la OMC en una nota en la que justifican su pronóstico de una segunda mitad de año mejor. En el lado de las exportaciones, para que el pronóstico cuadre, el conjunto de ventas mundiales tendría que crecer en el segundo semestre a una tasa anual del 3,8%, un ritmo que triplicaría el experimentado entre enero y junio.

Desde la perspectiva de las importaciones, será esencial un giro en la evolución de las compras desde países avanzados: entre enero y junio, cayeron un 1,6%; para el segundo semestre, la OMC anticipa un crecimiento de las importaciones desde las economías ricas cercano al 1,4%.

La OMC destaca que la clave del comercio está ahora en la Unión Europea, que "consume cerca de un tercio de las mercancías comercializadas en el mundo". La debilidad de las importaciones europeas en los primeros meses de 2013 -retrocedieron un 2% en tasa anual-, es lo que explica que el pronóstico haya empeorado. Y su reciente salida de la recesión, lo que hace confiar a la OMC en que el crecimiento comercial no encogerá aún más este ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_