_
_
_
_
_
EMPLEO MANIFESTACIÓN

"Parados del metal" de Cádiz unen a cientos de personas para reclamar trabajo

Más de un millar de personas, convocadas por el colectivo "Parados del metal" de Cádiz, han recorrido hoy las calles de la capital gaditana en una marcha con la que han reclamado a los políticos que actúen para parar el declive laboral de la provincia con más paro de España.
Más de un millar de personas, convocadas por el colectivo "Parados del metal" de Cádiz, han recorrido hoy las calles de la capital gaditana en una marcha con la que han reclamado a los políticos que actúen para parar el declive laboral de la provincia con más paro de España.EFE

Más de un millar de personas, convocadas por el colectivo "Parados del metal" de Cádiz, han recorrido hoy las calles de la capital gaditana en una marcha con la que han reclamado a los políticos que actúen para parar el declive laboral de la provincia con más paro de España.

La marcha ha sido convocada por el colectivo "Parados del metal", formado por desempleados de un sector considerado hasta hace un tiempo como la columna vertebral de la economía gaditana y cuya actividad ha ido cayendo en los últimos años al ritmo que ha decaído la industria naval de los astilleros de la Bahía de Cádiz.

A ellos se han unido representantes de organizaciones sindicales como CCOO, UGT, CGT, USO y SAT, plataformas de desempleados de la ciudad, representantes del movimiento 15-M de la ciudad y ciudadanos que se han ido sumando al recorrido de la marcha, que ha partido a las siete de la tarde desde la Plaza de San Antonio de la capital gaditana hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Entre ellos, además de colectivos afectados por conflictos laborales como los extrabajadores de Delphi, estaba el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien, tras recordar que Cádiz es, con un 40 por ciento de desempleo, la provincia con más paro de Europa, ha pedido "unir a todo el mundo en un gran movimiento civil" de lucha.

La Policía ha cifrado la asistencia en unas 1.500 personas, aunque los organizadores han elevado la cifra hasta las tres mil.

"Rajoy escucha Cádiz está en lucha" o "Si no hay curro para la Bahía, la revuelta ya esta aquí", han sido algunas de las consignas que los manifestantes han coreado en una marcha encabezada por una pancarta en la que se leía: "Por el empleo y la dignidad laboral, la provincia se muere, únete y lucha".

"Los astilleros más grandes de España, los políticos más incompetentes del mundo" se leía en otra de las pancartas que se han desplegado en la marcha.

En un comunicado, los representantes del colectivo "Parados del metal" han pedido una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que reclaman un "plan de reindustrialización" de la Bahía de Cádiz, y otra con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que piden "un plan social de choque" para ayudar a los parados del sector, muchos de ellos en situación ya penosa porque ven como se agotan las prestaciones sociales sin que el sector de señales de mejorar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_