_
_
_
_
_
EEUU RESERVA FEDERAL

La Fed inicia una reunión con los mercados pendientes de la retirada del estímulo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. EFE/Archivo
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comenzó hoy su reunión de dos días bajo la atenta mirada de los mercados, ante la posibilidad de que decida comenzar la progresiva retirada del paquete de estímulo monetario, y el interés por comprobar si Janet Yellen será la futura presidenta del banco central.

Toda la atención está concentrada estos días en ver si la Fed toma la decisión de aminorar el volumen del agresivo programa de estímulo económico puesto en práctica hace casi un año por valor de 85.000 millones de dólares al mes.

Este plan comprende 45.000 millones de dólares en compras de bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares más en títulos hipotecarios, y la mayoría de los analistas considera que la Reserva reducirá sus adquisiciones de los primeros en unos 10.000 millones de dólares.

La reunión, que tiene lugar en la sede de la Reserva Federal en Washington, concluirá mañana con un comunicado del Comité de Mercado Abierto del banco central, que rige la política monetaria del país, y una rueda de prensa por parte de su presidente, Ben Bernanke.

Asimismo, la Fed dará a conocer sus nuevas previsiones sobre los principales indicadores económicos en Estados Unidos, en un momento en que la tibia recuperación en marcha da pequeñas señales de consolidación.

Estos cálculos son especialmente significativos, dado que la Reserva ha señalado su compromiso de mantener su estímulo económico mientras la tasa del desempleo no baje del 6,5 %. El pasado mes de agosto el desempleo en EEUU cerró en el 7,3 %.

Para un organismo que, por definición, recela de la incertidumbre y valora la estabilidad como la virtud máxima, este encuentro se celebra rodeado de todo tipo de especulaciones y comentarios.

Si bien las condiciones económicas parecen otorgar cierto margen para el optimismo, lo cierto es que solo quedan tres reuniones en lo que resta del año y el multimillonario programa de estímulo sigue en vigor, pese a que las apuestas para el inicio de su retirada van ganando adeptos.

"Se está acercando el momento cuando nuestra economía tenga suficiente impulso por sí sola sin la necesidad de estímulo monetario adicional", avanzó a comienzos de mes John Williams. presidente de la Reserva Federal de San Francisco en un discurso.

Por otro lado, el debate sobre la sucesión del actual presidente, Ben Bernanke, quien concluye su mandato en enero de 2014, se ha ido calentando en las últimas semanas con críticas a favor y en contra de los que eran considerados candidatos finales: el exsecretario del Tesoro Larry Summers y la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen.

Al menos en este sentido, la incógnita aparece ligeramente más despejada tras la renuncia el fin de semana de Summers, quien era ponderado como el favorito por su cercanía con el presidente estadounidense Barack Obama, al reconocer que la trayectoria para su confirmación en el Senado iba a ser más complicada de lo previsto en un inicio.

De este modo, Yellen queda a la cabeza de todos los pronósticos, y podría convertirse así en la primera presidenta de la Fed.

Obama ha afirmado que comunicará su decisión sobre el candidato al puesto "en otoño", aunque éste deberá luego ser ratificado por el Senado.

En respuesta, la bolsa de Wall Street reaccionó con optimismo a la decisión de Summers, a quien se consideraba partidario de una retirada más decidida del estímulo, y abrió el lunes con ganancias de casi un 1 % en su índice principal, el Dow Jones de Industriales.

Hoy martes también se mantenía la senda positiva, pero con un alza más moderada a la espera del comunicado y la posterior conferencia de Bernanke, con una subida del 0,23 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_