_
_
_
_
_
REFORMA ELÉCTRICA

Soria defiende la regulación del autoconsumo en la reforma eléctrica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a la prensa a su llegada al almuerzo informativo celebrado hoy en la capital.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a la prensa a su llegada al almuerzo informativo celebrado hoy en la capital.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy el peaje de autoconsumo que introduce la reforma eléctrica, después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se mostrara contraria al mismo en el informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico.

Soria ha señalado que el peaje es una práctica habitual y, aunque "respeto mucho" la opinión de la CNC -según la cual se debería evitar la introducción de trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo-, ha asegurado que "si alguien utiliza algo tiene que pagar por la utilización de ese algo", en referencia a la infraestructura de la red del transporte.

Soria ha destacado a los medios, con motivo de un almuerzo organizado por Gestiona Forum, que el Gobierno no sólo es muy partidario del autoconsumo, sino que, además, éste se regula por primera vez en España.

El ministro ha explicado que el autoconsumo consiste en que alguien, si quiere, se ponga una placa solar en su casa y aquello que consume se lo produzca, y "hasta ahí, creo que todos estamos de acuerdo por muchas razones, porque eso impulsa la energía limpia y también supone una forma de abaratar los costes", ha resaltado.

Sin embargo, ha proseguido, si esa persona que instala una placa solar en su casa, además quiere que, cuando le sobra energía verterla al resto del sistema y, cuando lo hace, utiliza la infraestructura de la red del transporte, "que pagamos todos los demás", debe pagarla.

Soria se ha mostrado convencido de que esa persona debe contribuir también a pagar la infraestructura, porque si no la paga y la usa, significa que todos aquellos que están en el sistema que no utilizan ese autoconsumo, estarían financiándole una parte del mismo, ha detallado.

Según el ministro, el proyecto "previsiblemente" irá esta semana al Consejo de Ministros, y se espera finalizar todos los trámites antes del final del año, para que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_