_
_
_
_
_

Botín ficha a Rato para el consejo asesor internacional del Santander

El expresidente de Bankia aportará ideas y sugerencias para el diseño de la estrategia internacional del Santander

Íñigo de Barrón
El expresidente de Bankia y exministro, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia y exministro, Rodrigo Rato.ÁLVARO GARCÍA

Emilio Botín, presidente del Santander, ha vuelto a fichar a Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional del grupo. La misión de Rato será "colaborar con el Santander en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según la memoria de la entidad.

El expresidente de Bankia está imputado por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal a raíz de la quiebra de la entidad. Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012 tras recibir una inyección de dinero público de 22.424 millones de euros.

Este es el segundo cargo que asume Rato desde su salida de Bankia. En enero de este año, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que había decidido fichar al exministro para que se incorporara a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía justificó el fichaje por "su experiencia y trayectoria" y con el objetivo de "reforzar la visión global de la compañía". La decisión ha sido aprobada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica. Este cargo está remunerado con 200.000 euros.

En 2008 ya trabajó en este consejo, que se reúne dos veces al año, por 200.000 euros anuales

El fichaje de Rato para el Santander es una vuelta a un lugar que conoce bien. Justo con el arranque de la crisis, en enero de 2008, Botín contrató a Rato para este trabajo. Dos años después dejó el cargo para presidir Caja Madrid, que después se convirtió en Bankia.  Cuando recibió la llamada de Botín, Rato estaba recién salido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandonó en noviembre de 2007. En aquel momento, se publicó que el exvicepresidente y ministro de Economía del Gobierno de Aznar cobraría 200.000 euros por el cargo. El consejo se reúne dos veces al año. Rato combinó este trabajo con el de director general senior del banco de inversión Lazard, donde tampoco era ejecutivo.

En las mismas fechas, a mediados de 2008, Rato también fue fichado por La Caixa, que le nombró consejero externo de Criteria, el holding que agrupa las inversiones de la entidad, cargo que combinó con el de presidente del consejo asesor de Criteria. La entidad no hizo público la remuneración que recibió el ex director gerente del FMI.

En Telefónica también es asesor para Latinoamérica y Europa y cobra 200.000 euros

Según el Santander, "el consejo de administración de la entidad tiene constituido desde 1997 un consejo asesor internacional que, integrado por miembros de distintas nacionalidades y de diversas áreas de actividad, todos ellos externos al banco y que en ningún caso tienen la condición de administradores".

En la última memoria del grupo se dice que "durante 2012, el consejo asesor internacional ha mantenido dos reuniones en las que ha tratado, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, la situación y perspectivas en la Unión Europea, los resultados de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y los avances en la reforma del sistema financiero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_