_
_
_
_
_

Las horas extra pagadas por la empresa caen a mínimos en el segundo trimestre

La estadística del INE confirma un aumento de la jornada sin más remuneración Los sueldos y el coste salarial vuelven a caer por tercer trimestre consecutivo

La crisis económica que sufre España ha provocado un recorte de los salarios sin precedentes desde, al menos, el año 2000, que es cuando arranca la estadística. Además, este proceso de ajuste salarial ha ido acompañado por un aumento de la jornada, menos absentismo y, tal y como revela la última encuesta sobre el coste laboral que ha publicado este martes el INE, ha reducido el número de horas extra pagadas a su nivel más bajo en más de una década.

Según esta estadística, el tiempo extra que cada trabajador realiza al mes se sitúa por debajo de la media hora y, en los servicios, donde se realizan menos, no superan los 25 minutos. En el lado contrario, en la industria alcanzan los 51 minutos. En los buenos tiempos, en España cada trabajador realizaba una hora extra renumerada de media, tal y como muestran los datos correspondientes a 2006.

Más información
El descenso de los salarios continúa en el segundo trimestre
Los salarios pagan esta ronda de los ajustes
Los costes salariales bajan más de un 3% a finales de 2013

Dentro de los cambios que ha motivado la crisis y el persistente aumento del paro, lo que ha incrementado el miedo a perder el empleo, también el absentismo se mantiene en niveles históricamente bajos. En este caso, aunque no se han vuelto a marcar récords tras los mínimos alcanzados en el tercer trimestre de 2021, las horas perdidas por incapacidad temporal se han reducido a 3,6 por trabajador y mes. Antes de la crisis superaban las cinco horas mensuales.

Por sectores, el descenso del absentismo es especialmente acusado en la construcción, donde las horas perdidas por enfermedad han pasado de 5,10 por mes a 3,26 horas.

En consecuencia de todos estos factores, la duración de la jornada ha aumentado en un 2,1% durante el segundo trimestre, según detalla el INE. Por este motivo y dado que los costes salarios bajan —un 0,6%, hasta los 1.928,72 euros de media—, lo que le cuesta a la empresa cada hora de trabajo de sus empleados se reduce un 0,6% con respecto al mismo periodo de 2012.

Frente a los trimestres anteriores, el ritmo de descenso en los costes salariales se modera, pero no abandona el terreno de las tasas negativas. A este respecto, en la serie histórica no se recogen tres trimestres consecutivos de descensos en tasas interanuales como los que se han sufrido entre octubre de 2012 y el pasado mes de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_