_
_
_
_
_

Juicio por presunta estafa de un gestor de cooperativas en Getafe

David Moreno Pingarrón, administrador de PSG gestionaba Getafe capital del sur y Getafe cuna de la aviación española y compartirá banquillo con parte del consejo rector el lunes 16 de septiembre Se les pide una fianza de 26,6 millones de euros, incluyendo a la aseguradora HCC Europe

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir del próximo lunes el juicio por la presunta estafa a cooperativistas de viviendas por parte de la gestora de cooperativas PSG en Getafe (Madrid), según informa Europa Press.

En el banquillo de los acusados se sentará el administrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, quien se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.

PSG gestionó las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años unos 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico Los Molinos-Buenavista, que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido.

La gestora de cooperativas compró un suelo en esta zona que, según el sistema aprobado en Plan General de Ordenación Urbana, sería expropiado. El consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso.

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) aprobó en mayo de 2012 una declaración condenando "los hechos perpetrados por PSG" y su administrador, pero también solicitaron a la aseguradora HCC Europe que pague la póliza que aseguraba que las cantidades aportadas a cuenta por los socios cooperativistas que iban destinadas a la construcción de su vivienda "ya que, hasta la fecha, se niega a cumplir con la cobertura del siniestro".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe decretó en marzo de 2012 la apertura de juicio oral por una presunta estafa en la Audiencia Provincial de Madrid contra el exadministrador de PSG, David Moreno así como de los presidentes y secretarios de los consejos rectores de las cooperativas que habían sido nombrados por él mismo. Estableció una fianza de 26,6 millones de euros, incluida la aseguradora HCC Europe, según Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_