_
_
_
_
_
EEUU ASIA

Obama realizará una gira por cuatro países de Asia y participará en la cumbre de la APEC

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo
El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el mes próximo a cuatro países asiáticos, incluyendo Indonesia, donde participará en la cumbre de la APEC, en un esfuerzo por estrechar los lazos con la región del Pacífico asiático, informó hoy la Casa Blanca.

La gira entre el 6 y 12 de octubre próximos incluirá además de Indonesia, Brunei, Malasia y las Filipinas, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que reunirá en Bali (Indonesia) a los líderes de los 21 países que integran ese foro internacional entre el 5 y 7 del mes próximo.

Al margen de ese encuentro, Obama presidirá además una reunión de los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario también se reunirá con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, "para reafirmar los estrechos vínculos bilaterales y celebrar el tercer año" de la alianza entre Estados Unidos e Indonesia, precisó la nota.

Posteriormente, Obama viajará a Brunei, donde mantendrá un encuentro con el sultán Hassanal Bolkiak, y participará en las cumbres con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y con el Este Asiático (EAS) que son, en su conjunto, "foros clave para la cooperación regional multilateral", explicó la Casa Blanca.

En ambas cumbres, Obama "discutirá la amplia cooperación de Estados Unidos en la región del Pacífico asiático, incluyendo energía, seguridad marítima, inversiones, desarrollo y promoción del comercio, así como otros temas de interés regional y global", indicó el comunicado.

En Malasia, Obama se reunirá con el primer ministro, Najib Razak, para destacar "los crecientes vínculos bilaterales" con ese país, además de que será el orador principal en la cuarta Cumbre Global Empresarial.

Esa cumbre fue lanzada por Obama en 2009 para espolear la creación de empleos con la ayuda del empresariado, al conectar a jóvenes innovadores con los recursos e ideas para lanzar nuevos proyectos.

La última parada de su gira asiática será Filipinas, que es el quinto aliado asiático que visita Obama durante su presidencia. Durante su estancia en las Filipinas, el mandatario se reunirá con su homólogo filipino, Benigno Aquino, para reafirmar los fuertes vínculos económicos, de seguridad y de pueblo a pueblo entre ambos países, puntualizó el comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_