_
_
_
_
_

La banca española recibe uno de cada tres euros del dinero que presta el BCE

Las entidades tienen pendiente de devolver a Fráncfort 246.200 millones en agosto El sector acapara más de un tercio de la financiación, aunque su peso frente al resto es del 12%

Álvaro Romero
Una oficina de cambio en el Union Bank de Suiza.
Una oficina de cambio en el Union Bank de Suiza.EFE

La banca española recibió en agosto uno de cada tres euros que prestó el BCE al acaparar el 34% del crédito del organismo, lo que indica que todavía no ha vuelto la normalidad. La razón es que este porcentaje es muy superior a lo que debería si se tiene en cuenta que el peso del sector español frente al conjunto del Eurosistema ronda el 12%.

Según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, las entidades españoles tenían pendiente de devolver al BCE 246.200 millones de euros, según una media de agosto, lo que supone un recorte del 0,8% frente a julio. Con respecto al mismo mes de 2012, el descenso es del 37%. No obstante, la comparación se hace contra el peor mes de todos los posibles.

Hay que recordar que en verano del pasado año España estaba sufriendo como nunca en los mercados de financiación por el temor a un rescate del Estado tras pedir la ayuda para la banca. El miedo espantó a los inversores y aumentó aún más la desconfianza sobre el sector financiero.

Por este motivo, las facilidades extraordinarias de crédito del BCE se convirtieron en la única fuente de financiación para la banca española. Así, en agosto de 2012, la apelación a la institución con sede en Fráncfort desde España superó los 388.700 millones de euros, todo un récord. Y, de ahí, la intensidad del recorte registrado este año.

Sin embargo, poco a poco, la situación está intentando volver a la normalidad. Ejemplo de ello, la apelación de la banca al crédito del BCE lleva ya 12 meses bajando y ha vuelto a niveles de marzo de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_