_
_
_
_
_
ARGENTINA TRANSPORTE

El Gobierno argentino avanza en la nacionalización de la red ferroviaria

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, una empresa estatal pasó a controlar los servicios y la administración de obras de recuperación y mantenimiento en las líneas Sarmiento y Mitre, como ya lo hacía en otros tres ramales ferroviarios. EFE/Archivo
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, una empresa estatal pasó a controlar los servicios y la administración de obras de recuperación y mantenimiento en las líneas Sarmiento y Mitre, como ya lo hacía en otros tres ramales ferroviarios. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno argentino dio hoy un paso en la nacionalización de la red ferroviaria al decretar el traspaso al Estado de los servicios prestados en dos líneas, una de ellas la de Sarmiento, escenario de dos graves accidentes.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, una empresa estatal controlará desde ahora los servicios y la administración de obras de recuperación y mantenimiento en las líneas Sarmiento y Mitre, como ya lo hacía en otros tres ramales ferroviarios.

La Operadora ferroviaria sociedad del Estado y la Administración de infraestructuras ferroviarias definirán desde ahora qué obras "afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución", señaló la resolución firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El Gobierno argentino transferirá fondos públicos para la ejecución de las obras aprobadas, añadió la norma.

La línea Sarmiento ha sido escenario de los últimos dos accidentes fatales ocurridos en Argentina.

En mayo de 2012, 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas cuando un tren se empotró contra el andén de la transitada estación de Once, en Buenos Aires.

Trece meses después, el choque de dos trenes en el oeste del conurbano bonaerense causó tres muertos y más de 300 heridos.

Tras los siniestros, el Gobierno argentino anunció inversiones ferroviarias y mejoras en la seguridad, pero el servicio sigue siendo objeto de fuertes críticas por parte de los usuarios.

Los exsecretarios argentinos de Transporte Sergio Schiavi y Ricardo Jaime serán llevados a juicio oral por el accidente de Once como imputados por supuesta falta de control de las condiciones de funcionamiento y utilización del material rodante y las infraestructuras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_