_
_
_
_
_

La cervecera Damm vence en la batalla por el control de Pescanova

La firma, apoyada por Luxempart e Iberfomento, obtiene la mayoría del apoyo del capital Juan Manuel Urgoiti toma el control de la firma pesquera como nuevo presidente La empresa arrastra un agujero de 1.600 millones y sospechas de fraude y estafa

Juan Manuel Urgoiti, este jueves en las oficinas.
Juan Manuel Urgoiti, este jueves en las oficinas.Lalo R. Villar

El grupo cervecero catalán Damm ha tomado este jueves el control de Pescanova, al imponer su mayoría y el de sus grupos afines en la junta de accionistas de la histórica empresa pesquera, que se ha celebrado hoy en Vigo. Su candidatura al consejo de administración, formada por 7 miembros, ha obtenido el 70,82% del capital que está presente en la junta, lo que significa alrededor del 38% del capital total.

Damm, que ha colocado como presidente a Juan Manuel Urgoiti, toma así el relevo del imputado Manuel Fernández de Sousa, hijo de uno de los dos fundadores y que ha permanecido al frente del timón de Pescanova durante los últimos 31 años.

De los siete componentes del nuevo consejo de administración, tres forman parte del órgano de gobierno saliente. El rechazo del grupo cervecero a votar a los consejeros por separado y la ausencia de pactos entre los principales frentes que luchaban por hacerse con el control de Pescanova hace que Damm y sus aliados del fondo luxemburgués Luxempart pasen a controlar el consejo en su totalidad.

Junto con Urgoiti, consejero de Inditex y expresidente del Banco Gallego, forman el nuevo consejo de Pescanova Françoise Tesch (representante de Luxempart), Fernando Harce Meléndez (Iberfomento), José Carceller (Damm), Yago Méndez (Amper, hijo del expresidente de Caixa Galicia José Luis Méndez), Luis Ángel Sánchez-Merlo y Ruiz (presidente de SES Astra Ibérica y consejero de Sareb) y Alejandro Legarda (director de CAF).

Más información
La cervecera Damm es la favorita para dirigir Pescanova
Sousa renuncia a sentarse en el nuevo consejo
Los minoritarios y Damm pugnan por el consejo

Frente a la propuesta de candidatura de Damm solo se ha llegado a presentar la formada por pequeños accionistas en alianza con el fondo Cartesian, del chino Peter M. Yu. No ha llegado a ser sometida a votación, tras imponerse previamente la de Damm en una junta en la que ha estado representado el 54,2% del capital de la compañía. Sousa ha pedido la palabra para anunciar que renunciaba a presentar candidatura alguna, pero ha expuesto implícitamente su oposición a la lista de Damm por incluir a tres miembros del consejo saliente. El expresidente que aún controla el 7% de la pesquera.

Según el administrador concursal y a la espera de que KPMG concluya el plan de viabilidad de la empresa, informe que debería presentarse en octubre, el futuro de Pescanova pasa por cerrar una quita de deuda del 75%. Esta es la frontera que estima Deloitte. Su pasivo total asciende a más de 3.674 millones de euros. De esta cifra, 1.700 millones corresponde a créditos con entidades financieras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_