_
_
_
_
_

BBVA anuncia una inversión de 1.880 millones en Latinoamérica hasta 2016

El banco admite que Brasil complementaría su estrategia en la región El 60% del dinero se destinará a oficinas y el resto a tecnología

Íñigo de Barrón

Hace 20 años, la expansión internacional del BBV, luego fusionado con Argentaria, empezó por América del Sur. Dos décadas después, la entidad redobla la inversión en la región. “Los países emergentes liderarán el crecimiento mundial y América del Sur seguirá siendo una de las protagonistas”, dijo ayer en Lima Ángel Cano, consejero delegado del BBVA. Según la entidad, desde 2007 esta región ha crecido casi cuatro veces más que los países desarrollados, y en los próximos años, se estima que su crecimiento sea el doble. Ahora, el 60% del margen del BBVA se obtiene en países emergentes.

Cano anunció una inversión de 1.880 millones de euros (2.500 millones de dólares) en la región para los próximos cuatro años (2013-2016). Las metas fijadas no son fáciles de chequear desde fuera del banco. “El objetivo es convertirnos en el primer banco digital de la región y el preferido por los clientes”, dijo.

Como es habitual en la entidad, la tecnología absorberá buena parte de la inversión, el 40%, y el 60% restante irá a infraestructuras y redes de distribución. La entidad está presente en Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Chile, por orden del beneficio obtenido hasta junio pasado. Ha anunciado la apertura de oficinas en Colombia, Chile y Perú. En esta región ganó 561 millones hasta junio, un 10,8% menos, por la devaluación de algunas monedas, como el bolívar. En América del Sur tiene 14 millones de clientes (el 30% del total) y genera el 25% del margen bruto del grupo.

Brasil es la asignatura pendiente del BBVA. Cano admitió que están dispuestos a analizar compras y que sería un país que “complementaría bien” su estrategia en la región. Hasta el momento, el precio de las entidades ofertadas, que harían difícil la rentabilidad de la inversión, ha sido el principal obstáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_