_
_
_
_
_

El FROB cree que al menos el 50% de los preferentistas recuperarán su dinero

Restoy afirma en el Congreso que la pérdida media para los ahorradores es del 27% El PSOE reclama ampliar las condiciones para acogerse al proceso de arbitraje

Íñigo de Barrón
El presidente del FROB, Fernando Restoy, este martes.
El presidente del FROB, Fernando Restoy, este martes.Gorka Lejarcegi

Miles de inversores en participaciones preferentes salen poco a poco del calvario. Aunque todavía no se han cerrado todos procesos de arbitraje, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, avanzó ayer que “al menos” la mitad de los clientes de las nacionalizadas que invirtieron en preferentes recuperarán su dinero porque se les vendieron incorrectamente estos productos.

Entre preferentes y participaciones subordinadas hay unas 400.000 personas con su dinero en estos productos híbridos. De ellos, 185.000 ahorradores colocaron 4.536 millones en preferentes, según los datos de la CNMV. A los que se consideran que conocían el riesgo de las preferentes, y no entran en los arbitrajes, se les aplicarán quitas diferentes, según las entidades con las que invirtieron.

Restoy explicó ante la subcomisión del Congreso sobre productos financieros, celebrada a puerta cerrada, que en Novagalicia “el recorte medio aplicado para el conjunto de emisiones”, incluyendo preferentes y subordinadas, “fue del 30%”. Restoy añadió que se ha dado la razón al 50% de los clientes que han reclamado. En el caso de Catalunya Banc “el recorte medio fue del 25%” y el 23% de los inversores han recuperado todo su dinero.

El PSOE pide que haya más clientes que puedan reclamar laudos

Restoy advirtió que la quita en Bankia puede ser mayor, del 40%. Sobre este banco, Restoy explicó que “se han admitido reclamaciones de 108.425 clientes, que supone el 37% del total, que representan 821 millones. Los laudos arbitrales positivos emitidos hasta la fecha corresponden a 18.737 clientes” a los que se les ha entregado 84 millones. El FROB cree que el proceso de arbitraje se extenderá hasta finales del 2013, “pudiendo incluso prolongarse al primer semestre del 2014”, dijo Restoy.

Según el Banco de España, Bankia tiene 3.123 millones invertidos en preferentes, Novagalicia Banco, 903 millones y Catalunya Banc, 510 millones. La recuperación del dinero es una buena noticia para el cliente, pero mala para la entidad, que pierde capital. “El impacto final sobre el patrimonio podría variar en función del resultado de los procesos judiciales y arbitrales iniciados”, comentó el presidente del FROB sin querer ir más allá.

Desde la oposición, el PSOE pidió que se ampliaran las condiciones para poder entrar en el arbitraje, ya que está limitada a los que no superen los 10.000 euros invertidos. El grupo socialista también reclamó incluir a todos los que tengan 65 o más años en el arbitraje así como a todos los que solo tengan cuentas corrientes con sus entidades.

El PNV exige que los directivos de bancos quebrados devuelvan el dinero cobrado

Restoy advirtió al PSOE que Bruselas cada vez es más reticente a que los inversores no paguen las crisis bancarias. Sin embargo, los diputados le recordaron que mientras en Europa los inversores de estos productos son institucionales, en España son minoristas. El máximo directivo del FROB señaló que, “salvo situaciones no previstas”, no será necesario pedir más dinero a Bruselas, además de los 40.000 millones ya concedidos. En este sentido, el PSOE le recordó que el objetivo no es tener “entidades zombis que, aunque no quiebren, tampoco den créditos, sino que los préstamos lleguen a la economía”.

El PNV, por su parte, exigió que los directivos que estuvieron al frente de entidades quebradas y que han recibido indemnizaciones muy cuantiosas devuelvan el dinero. En opinión de este grupo, es muy relevante que, al margen de que hagan frente a sus responsabilidades penales, reintegren los altos salarios y fondos de pensiones que obtuvieron durante su más que imprudente gestión.

Restoy fue más lejos que en ocasiones anteriores al admitir que se pueden utilizar los “esquemas de protección de activos” (EPA), que son garantías sobre posibles pérdidas en créditos, para incentivar la venta de la entidad catalana y gallega. De momento, los esquemas de protección concedidos suman 35.681 millones, con pérdidas efectivas por valor de 6.506 millones. Restoy comentó que se perderá más dinero con las entidades en resolución (Novagalicia y Catalunya Banc), que con las que están en reestructuración, como Bankia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_