_
_
_
_
_

El Gobierno revisará al alza sus previsiones sobre paro y crecimiento

Guindos destaca el papel de la nueva CNMC para apuntalar la recuperación

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS

El Gobierno revisará al alza su previsión de desempleo para este año y su estimación de crecimiento para 2014, respecto a las proyectadas el pasado mes de abril, según ha anunciado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

“España deja atrás la recesión”, ha asegurado el ministro en la toma de posesión del consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “En la segunda parte de este año se está produciendo una salida de la situación recesiva que España ha vivido prácticamente durante ocho trimestres consecutivos”, ha dicho. El cambio se debe, según él, a la corrección que se ha hecho en los últimos meses de los desequilibrios de la economía española.

Esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de septiembre, según ha detallado Guindos. “Los indicadores de posición financiera de España, es decir, la prima de riesgo, la financiación de las empresas españolas y del Tesoro, y también los indicadores adelantados de actividad ponen de manifiesto nuestra recuperación”, ha afirmado el titular de Economía, que ha insistido, no obstante, en la necesidad de “fortalecer e intensificar” una recuperación todavía “incipiente y frágil”.

El presidente del organismo dice que ayudará a las reformas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, garantizó la "independencia" de este nuevo supervisor único del mercado, que además constituirá "un motor que impulse y facilite las reformas estructurales".

Para Marín Quemada, la economía española ha superado la "complicada situación" que presentaba hace un año gracias a las reformas. "Quedan aún otras por tomar y nuestra labor será acompañarlas y potenciarlas", indicó en su primera intervención tras tomar posesión como presidente del nuevo 'macrosupervisor'.

Asimismo, indicó que la nueva CNMC tendrá también como objetivos "ofrecer confianza y aumentar la seguridad jurídica de y en España". "Vamos a trabajar", aseguró el presidente del organismo, que además reveló que éste será el lema del consejo de administración de la Comisión. "Somos más partidarios de los hechos que de las palabras", subrayó.

Guindos ha augurado que esta mejora de la economía debería permitir “volver a los niveles de prosperidad y empleo” de antes de la crisis, aunque ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy aún tiene “una ingente labor por delante”.

El ministro considera también que el nuevo “superregulador” contribuirá a apuntalar la recuperación del país. “Les pido ilusión ante la labor de ayudar desde una posición privilegiada de responsabilidad en la salida de España de la crisis”, ha dicho al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, a la vicepresidenta, María Fernández, y a los ocho consejeros del nuevo regulador y supervisor que han tomado posesión de sus cargos en la sede del Ministerio de Economía.

Marín Quemada ha garantizado la “independencia” de este nuevo supervisor único del mercado —que agrupa los antiguos reguladores de los mercados como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)—, y ha opinado que la CNMC constituirá “un motor que impulse y facilite las reformas estructurales”.

El presidente del nuevo organismo ha señalado que la economía española ha superado la “complicada situación” que presentaba hace un año gracias a las reformas. “Quedan aún otras por tomar y nuestra labor será acompañarlas y potenciarlas”, ha indicado en su primera intervención tras tomar posesión.

Marín Quemada ha apuntado, asimismo, que la nueva CNMC tendrá como objetivos “ofrecer confianza y aumentar la seguridad jurídica de y en España”. “Vamos a trabajar”, ha asegurado el exconsejero del Banco de España, que además ha revelado que este será el lema del Consejo de Administración de la Comisión. “Somos más partidarios de los hechos que de las palabras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_