_
_
_
_
_

El descenso de los salarios en España continúa durante el segundo trimestre

El coste por hora trabajada acumula su peor racha de toda la serie histórica El índice del INE arroja un recorte del 0,3% en términos corregidos de efecto calendario

El descenso de los salarios continúa en España, donde el coste por hora trabajada cayó un 0,3% en el segundo trimestre y acumula ya nueve meses consecutivos de descenso, una racha sin precedentes en toda la serie histórica del INE, que arranca en 2000. La moderación salarial, ese proceso que se ha dado en llamar devaluación interna y que el Gobierno celebra con vistas a mejorar la competitividad, provocó en 2012 una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Durante el pasado año, el coste por hora retrocedió un 3,4% en términos corregidos de efecto calendario.

Más información
Los salarios pagan esta ronda de ajustes
La pérdida de poder adquisitivo obstaculiza el pacto de pensiones

Este descenso de los salarios y de lo que las empresas pagan por a sus trabajadores se ha debido a la reforma laboral, que ha flexibilizado la negociación de las condiciones laborales. Fruto de ello, según sostiene el Ministerio de Economía, la productividad de España ha mejorado, lo que ha permitido impulsar las exportaciones. El sector exterior es el que mejor se está comportando junto al turismo en este 2013 dentro de la economía española.

La estadística que ha publicado el INE este martes es la que mejor refleja el declive salarial ya que es un índice que relaciona la remuneración por asalariado con la productividad del trabajo. Y cuanto menor sea el avance de los salarios, cuanto mayor sea la productividad, más bajos serán. Esto es un atajo para ganar ventaja en el comercio internacional. Sin la opción de devaluar la moneda, se apuesta por la devaluación interna: competir con los precios, lo que ahora equivale a salarios más bajos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_