_
_
_
_
_
COLOMBIA GOBIERNO

Santos defiende a su nuevo ministro de Agricultura de "críticas políticas"

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), mientras anuncia cinco cambios en su gabinete ministerial, entre ellos los de Interior y Agricultura, que forman parte de la comisión que negocia con los campesinos en huelga desde hace 18 días, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), mientras anuncia cinco cambios en su gabinete ministerial, entre ellos los de Interior y Agricultura, que forman parte de la comisión que negocia con los campesinos en huelga desde hace 18 días, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/ArchivoEFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que tienen un tinte "político" la críticas recibidas de algunos sectores, entre ellos la guerrilla FARC, a su nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

"Las críticas al ministro son críticas eminentemente políticas, pero los hechos son tozudos. Creo que no podemos conseguir un mejor ministro para este momento", manifestó el presidente en declaraciones a periodistas.

Santos agregó que Lizarralde, a quien designó para el cargo el pasado jueves, tiene una amplia experiencia en el sector agropecuario que le servirá para sacar adelante los proyectos del Gobierno, en especial el "pacto agrario, que va a permitir tener la política agraria en este país después de mucho tiempo".

Lizarralde aún no ha asumido el cargo porque hasta la semana pasada fue gerente de Indupalma, el gremio de productores de aceite de palma, y como tal hizo negocios con el Gobierno.

La designación como ministro ha sido criticada por algunos políticos de izquierda y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno negocia en La Habana.

En un comunicado leído hoy en la capital cubana, esta guerrilla dijo que el Ministerio de Agricultura "tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas".

"¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma agraria podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a las zonas de reserva campesina?", añadió el texto de la guerrilla.

En defensa del ministro, Santos aseguró que Lizarralde "es una de las personas que más sabe del agro colombiano" y que "puso en marcha un esquema donde los campesinos son los primeros beneficiados, un esquema donde vamos a poner a producir con eficiencia el campo colombiano".

Lizarralde fue llamado al gabinete por Santos en una reforma que incluyó cambios en los ministerios del Interior, Agricultura, Justicia, Minas y Energía y Medio Ambiente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_