_
_
_
_
_
UE ITALIA

Letta promete a la UE cumplir con el déficit y resta importancia a la prima de riesgo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d), da la bienvenida al primer ministro italiano, Enrico Letta, antes del encuentro que mantuvieron en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, hoy, lunes 9 de septiembre de 2013.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d), da la bienvenida al primer ministro italiano, Enrico Letta, antes del encuentro que mantuvieron en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, hoy, lunes 9 de septiembre de 2013.EFE

El primer ministro italiano, Enrico Letta, confirmó hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que el país cumplirá sus metas en materia de déficit público y aseguró no estar preocupado por el hecho de que su prima de riesgo esté en niveles similares a los de la española.

"He confirmado la decisión de permanecer por debajo del 3 % (de déficit) y de mantener los compromisos del pasado Consejo Europeo y así evitar nuevas deudas, nuevo déficit", dijo Letta en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Van Rompuy.

El primer ministro italiano restó importancia además a la situación de la prima de riesgo del país -que en los últimos días se ha situado en torno a los 255 puntos básicos, nivel prácticamente idéntico al de la española- y aseguró que prevalecerá "el sentido común" y la voluntad de "estabilidad".

Los bonos italianos se han visto afectados, según los analistas, por la incertidumbre que rodea al Gobierno de coalición liderado por Letta por las posibles consecuencias del proceso que llevará a decidir si el ex primer ministro Silvio Berlusconi tiene que abandonar su escaño, tras haber sido condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

En Bruselas, Letta defendió que "todo el mundo entenderá la necesidad de estabilidad" y recalcó que en la reunión con Van Rompuy no trataron estos temas y se limitaron a asuntos europeos dentro de la normalidad.

El primer ministro italiano discutió con Van Rompuy los preparativos de la presidencia de turno de la UE que Italia ocupará el año próximo y las próximas reuniones del Consejo Europeo, según explicó a los periodistas.

Además, repasaron la situación en Siria y las discusiones mantenidas sobre esa crisis por los ministros de Asuntos Exteriores en Vilna.

Letta destacó la importancia de la "posición común" alcanzada por los Veintiocho y subrayó la necesidad de que la UE "continúe teniendo una postura lo más unitaria" posible ante el conflicto sirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_