_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Soria lanza un paquete de financiación blanda para apoyar al sector naval

Industria ofrecerá préstamos ICO a interiores inferiores a los de mercado

Soria (derecha) preside la reunión con representantes del naval.
Soria (derecha) preside la reunión con representantes del naval.EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado este lunes un paquete de medidas de apoyo al sector naval basado en "financiación blanda y créditos a la exportación", con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores.

Más información
La Naval pierde un contrato por las dudas creadas alrededor del 'tax lease'
Los astilleros españoles, en busca de su tabla de salvación
El Gobierno se enfrenta a Bruselas por la legalidad de las ayudas al sector naval
Almunia: “Espero que se coman sus palabras los que pintan un futuro dantesco”

Tras la reunión celebrada hoy con representantes del Gobierno, comunidades autónomas afectadas, sindicatos y patronal, Soria ha indicado a los medios que "no es un paquete de dinero", sino de préstamos ICO "a unos intereses inferiores" a los de mercado y coberturas a través del CESCE para la exportación de buques.

Estas medidas, elaboradas conjuntamente por los ministerios de Industria, Hacienda y Economía, se suman al nuevo sistema de ayudas a la financiación de la construcción naval ya en vigor. Este último modelo se aprobó después de que la Comisión Europea (CE) calificara de ilegales los beneficios fiscales del anterior mecanismo —el llamado tax lease—, y resolviera que armadores e inversores deben devolverlos.

Esa decisión del Ejecutivo comunitario, adoptada en julio, creó una fuerte polémica en España, donde instituciones públicas, sindicatos y patronal vaticinaron que supondría la ruina del sector naval. Tanto la financiación blanda anunciada este lunes como el nuevo sistema de tax lease en vigor —que sí cuenta con el beneplácito de Bruselas— tratan de contrarrestar los efectos de la obligación de devolver los beneficios obtenidos entre 2007 y 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_