_
_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Acuerdo entre campesinos y el Gobierno pone fin a huelgas en Colombia

Un policía camina junto a varios campesinos que participan en una marcha en Cali (Colombia). EFE/Archivo
Un policía camina junto a varios campesinos que participan en una marcha en Cali (Colombia). EFE/ArchivoEFE

Los campesinos de cinco departamentos de Colombia han puesto fin a la huelga que iniciaron hace 19 días al llegar hoy a un acuerdo con los negociadores del Gobierno, informaron fuentes oficiales.

Las huelgas en Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda llegan a su término después de que, tras catorce horas de trabajos en diferentes mesas de diálogo, los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario dieron por válidos los compromisos del Ejecutivo, indicó la Gobernación de Boyacá en su página web.

Entre estos acuerdos destacan la expedición de salvaguardas para la importación de patata fresca, precocida y congelada, leche, tomate, pera, arveja de cebolla de bulbo y otros alimentos procedentes de países miembros de los bloques económicos de la Comunidad Andina, Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El Gobierno prometió también congelar una resolución de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales.

En los diálogos celebrados en Tunja (centro del país) se estrenó el recién designado ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y participaron los mediadores que hace días habían logrado que los manifestantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño mitigaran la protesta: el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, y el gobernador Juan Carlos Granados.

Por su parte, los ministros salientes de Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, firmaron un acuerdo con los campesinos del Huila que prevé la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas del campo y el impulso del plan de ayuda cafetera por los bajos precios internacionales del grano.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, el Ejecutivo estudiará cómo subvencionar los fertilizantes e insumos, cuyos precios son más elevados que en países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, según los campesinos.

Los productores agrarios del departamento de Risaralda, centrados en el café y la panela (un derivado de la caña de azúcar), también levantaron el paro al considerar satisfechas sus necesidades: la protección de su cosecha frente a la importación, garantías de ayudas, condonación de deudas y revisión de los costos de fertilizantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves una reforma ministerial en las carteras relacionadas con estos paros, que durante casi veinte días provocaron bloqueos de carreteras, heridos en choques entre manifestantes y policías y centenares de detenidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_