_
_
_
_
_
CASO PESCANOVA

Sousa trató de enviar a China cuatro millones tras admitirse la querella

La esposa de Fernández de Sousa abrió una cuenta en Portugal seis días después de admitirse a trámite la primera denuncia por delitos societarios contra su marido

Fernando J. Pérez
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernandez de Sousa.
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernandez de Sousa.Lalo R. Villar

Rosario Andrade, esposa del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro, trató de enviar a un banco de China 5,2 millones de dólares (cuatro millones de euros) tras admitirse a trámite la primera de las querellas contra su marido por diversos delitos de falseamiento de las cuentas de la empresa. Para ello, el pasado 29 de mayo —seis días después de admitirse la querella— Andrade abrió una cuenta bancaria en Portugal a nombre de una sociedad española -Quinta do Sobreiro SL- de la que es administrador su marido.

Esa cuenta recibió los pasados 26 y 28 de agosto, cuatro millones y 236.000 euros respectivamente desde una sociedad llamada Kiwi España SA, administrada por Fernández de Sousa. A continuación se ordenó una transferencia de 5,2 millones de dólares con cargo a la cuenta portuguesa a favor de Rosario Andrade con abono en una cuenta de su titularidad en un Banco de China.

Más información
Deloitte revela que Pescanova hizo compras ficticias
El juez amplía la imputación de Sousa por falta de colaboración
Fianza civil de 1.200 millones a la cúpula de Pescanova

El intento de sacar los fondos de España fue comunicado el 29 de agosto por la Unidad de Inteligencia Financiera de Portugal, que ha procedido al bloqueo del dinero, que no ha llegado a China.

Tras conocerse este posible intento de alzamiento de bienes, el magistrado Eloy Velasco, en funciones de guardia en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decretado el bloqueo de todas las cuentas del matrimonio y de sus sociedades en el caso Pescanova. También ha pedido a las autoridades portuguesas que le remitan toda la información disponible sobre la cuenta abierta en ese país y que se ponga a disposición del juzgado los fondos existentes en ella.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_