_
_
_
_
_

Guindos defiende que los recortes permitirán crecer más en 2014

El ministro cree que se "está empezando a ver la luz al final del túnel" gracias a la austeridad Anuncia que mejorará "ligeramente" su previsión de un crecimiento del 0,5% del PIB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

El Gobierno se dispone a mejorar "ligeramente" la estimación de crecimiento del PIB de 2014, actualmente en el 0,5%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, al Financial Times en una entrevista difundida el miércoles."Tenemos mucha más confianza que hace seis meses" y "empezamos a ver la luz al final del túnel", son dos de las optimistas sentencias que desliza el ministro. En la entrevista, Guindos liga la recuperación a la puesta en marcha de las políticas de austeridad lideradas por Alemania y el efecto que han tenido los cambios en sectores clave, como en las exportaciones, convertidas en motor de la recuperación. Sobre todo ahora que la eurozona ha salido de la recesión.

"España va a demostrar claramente la calidad de las políticas puestas en marcha en la eurozona", opina Guindos frente a quienes, como el FMI, consideran que el exceso de austeridad ha agravado la recesión. "Ha sido duro para la población. Pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto. Hemos puesto en marcha algunas reformas que no eran populares. Ahora, esperamos el fruto de esas políticas", ha defendido. Según explica, en el tercer trimestre el PIB se incrementaría hasta un 0,2%, poniendo fin a una racha de nueve trimestres consecutivos a la baja, lo que ya ha hecho de la actual crisis la recesión más larga de la historia.

Más información
Van Rompuy da por terminada la crisis del euro
Las exportaciones alcanzan un récord y ponen a tiro el equilibrio comercial
El INE confirma que el PIB cayó un 0,1% en el segundo trimestre
La recesión más larga de la democracia

La mejora, ha añadido, se debe a la evolución positiva de las exportaciones, especialmente en el sector automovilístico pues ahora hay un "gasto laboral correcto y más flexibilidad", lo que para el ministro está relacionado por la reforma laboral. Sin salir del mercado laboral, Guindos también señala en la entrevista que espera que la tasa de desempleo al final de este año sea mejor que el 27,1%, situándose por debajo del 27%.

"Nuestra proyección es que la reforma laboral ha reducido claramente el umbral en el que comenzamos a crear empleo. Tradicionalmente la economía española tenía que crecer más de un 2 por ciento en términos netos para empezar a crear empleo. Ahora pensamos que un crecimiento de alrededor del 1 por ciento es suficiente", declara. "¿Cuándo lo lograremos? Creo que en el segundo o tercer trimestre del próximo año", apunta Guindos.

En los últimos meses los representantes del Ejecutivo han tratado de transmitir la idea de que la economía se encuentra en un punto de inflexión, tras más de un año y medio de duros ajustes presupuestarios impuestos por Bruselas para reducir el déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_