_
_
_
_
_
PERÚ QUINUA

La exportación de quinua de Perú supera los 27 millones de dólares entre enero y julio

La quinua se comercializa en diversas presentaciones como hojuelas, harina, barras energéticas, alimento para bebés, refrescos y suplementos energéticos en polvo, entre otros. EFE/Archivo
La quinua se comercializa en diversas presentaciones como hojuelas, harina, barras energéticas, alimento para bebés, refrescos y suplementos energéticos en polvo, entre otros. EFE/ArchivoEFE

Las exportaciones peruanas de quinua, grano andino de gran valor nutricional, alcanzaron lo s 27,4 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que equivale a un alza del 61 % con relación al mismo periodo de 2012, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Perú es el principal productor mundial de quinua, seguido de Bolivia, y tiene entre sus regiones productoras mas importantes a las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa y a la central Junín, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

"Hoy se reconoce a este producto no solo por su valioso aporte a la nutrición, sino que además posee una gran versatilidad para la preparación de platillos, por lo que actualmente se le puede apreciar en las cartas de los más importantes y exclusivos restaurantes del mundo", afirmó Silva durante la presentación del libro "Recetas de la quinua".

Según la ministra, los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64 %), Australia (6 %), Canadá (5 %), Alemania (5 %) y Países Bajos (3 %).

"También hay una gran demanda en el exterior por la quinua orgánica. El año pasado los envíos llegaron a 9,4 millones de dólares, es decir, 77 % más", destacó.

La quinua se comercializa en diversas presentaciones como hojuelas, harina, barras energéticas, alimento para bebés, refrescos y suplementos energéticos en polvo, entre otros.

Silva señaló que su sector trabaja en la promoción de la quinua en el mercado internacional, por lo que se ha participado en diversas ferias, como la alemana Biofach y que se tiene previsto asistir a otras en Australia, China y los Estados Unidos.

A la ceremonia de presentación del recetario también asistió Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, quien fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como embajadora de la quinua para 2013.

Según Heredia, el Ejecutivo está trabajando en comisiones multisectoriales para reducir los costos y ampliar el número de hectáreas donde se cultiva la quinua.

La ONU declaró este 2013 como el "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento al alto valor nutritivo de este cultivo que forma parte de los alimentos identificados para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_