_
_
_
_
_
URUGUAY TURISMO

Una conferencia debate sobre la profesionalización del turismo homosexual en Uruguay

Fotografía tomada el pasado 21 de agosto en la que se registró a la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián, quien reconoció que su país está apostando fuertemente por sectores nuevos de turismo que complementen a los más tradicionales de sol y playa. EFE/Arhcivo
Fotografía tomada el pasado 21 de agosto en la que se registró a la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián, quien reconoció que su país está apostando fuertemente por sectores nuevos de turismo que complementen a los más tradicionales de sol y playa. EFE/ArhcivoEFE

La profesionalización del sector y la formación y capacitación para empresarios interesados en explotar el turismo "friendly", como se denomina al dirigido al público homosexual y transexual, son los ejes de la tercera Conferencia Internacional de Turismo LGBT 2013 que abrió hoy en Montevideo.

Expertos procedentes de Argentina, Brasil, EE.UU y Uruguay desgranaron sus impresiones y sus consejos para captar la atención de los empresarios turísticos y que éstos puedan aprovechar mejor un sector "en constante crecimiento" y "muy interesante" en términos económicos, explicó a Efe Sergio Miranda, de la Mesa Friendly del conglomerado de turismo de Montevideo.

Miranda indicó que dado el fuerte impulso que Uruguay le ha dado a las leyes "de inclusión y diversidad", como la reciente aprobación del matrimonio homosexual, el país ha emitido señales "importantes y positivas" captadas por la comunidad internacional, que lo califica como el lugar más "gay friendly" de Latinoamérica.

"Unido a esto está que la industria turística no para de crecer, y el turismo gay más aún. Y esto ofrece un turista interesante para los empresarios, más allá del mensaje positivo de inclusión. Es un turista que gasta, que viaja más que el que no es gay, que no mira los precios", razonó.

Así, la idea de este encuentro es brindar capacitación y sensibilización a los empresarios para que "vean de qué manera puede acercase a este sector", según Miranda.

"No alcanza con poner una pegatina del arcoiris, sino tener una actitud de respeto e inclusión y tratar bien a todos", añadió.

Por su parte, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, reconoció que el país está apostando fuertemente por sectores nuevos de turismo que complementen a los más tradicionales de sol y playa.

En ese sentido, la funcionaria destacó que el turismo "friendly" ha tenido un trabajo muy serio y ha "entusiasmado" a los empresarios.

"Pero no hay pautas ni protocolos para atender a este segmento que tiene una demanda específica. Así que hay que escuchar experiencias de otros lugares, y trabajar en la capacitación y la profesionalización. Aspiramos a tener como síntesis del encuentro un un protocolo que ayude a los empresarios a atender este segmento", indicó Kechichián.

La Conferencia contará con la intervención de representantes de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina, Las Vegas Gay Bureau y New York Office Guide de EE.UU, así como de representantes de las publicaciones brasileñas Vía G y Mix Brasil.

En el exterior de la sala de conferencias se realizó una muestra de diferentes destinos turísticos uruguayos orientados hacia el turismo homosexual, así como servicios como organizadores de bodas para parejas del mismo sexo surgidos en el país tras la aprobación de la ley del matrimonio igualitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_