_
_
_
_
_

Los clientes de Vodafone podrán pagar con Visa por el móvil este otoño

La operadora suma ocho ciudades más en 4G y lanzará la fibra a principios de 2014

Ramón Muñoz
Captura de pantalla del servicio Smartpass.
Captura de pantalla del servicio Smartpass.

Los clientes de Vodafone en España podrán pagar con su tarjeta Visa a través del móvil este próximo otoño. Solo tendrán que descargarse la aplicación Vodafone SmartPass, habilitada para realizar pagos en los 250.000 comercios de toda España que cuentan con lectores de móviles por proximidad a través de la tecnología (Near Field Communication o NFC), según ha anunciado este martes el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Se trata del primer lanzamiento en el mundo, tras el acuerdo alcanzado por el grupo Vodafone y Visa en febrero de 2012, y el primer anuncio de experiencia comercial de pago por el móvil en España, ya que el resto de operadoras solo han realizado por ahora proyectos pilotos.

Para poder pagar, los clientes de Vodafone en España sólo necesitan tener un teléfono móvil con tecnología NFC y descargar la aplicación de tarjeta virtual denominada Vodafone SmartPass. Esto les permitirá pagar con la tarjeta de prepago Visa cargada en sus teléfonos dentro de la aplicación. Los que no dispongan de un móvil con NFC podrán solicitar una pegatina NFC, que se adhiere al móvil y lo habilita para realizar pagos.

Con sólo acercar el móvil al lector de NFC se podrán realizar operaciones como comprar un billete de tren, una revista, pagar un café u otros artículos de mayor valor. El servicio también permite realizar transferencias directas de dinero a otros usuarios SmartPass con sólo saber su número de móvil.

La plataforma de pago móvil Vodafone Wallet está abierta a la incorporación de tarjetas de débito o crédito de otras entidades financieras que quieran facilitar este servicio a sus clientes a través de esta aplicación, y prevé la incorporación de varias entidades antes de 2014. Vodafone Wallet se completará con acuerdos con terceras partes para facilitar la incorporación de cupones descuento y programas de fidelización a partir del año que viene.

Despliegue de 4G

Más información
Verizon y Vodafone cierran la tercera mayor compra de la historia
Vodafone dará los contenidos de Yomvi de Canal +
Vodafone rectifica y dará gratis el 4G a sus clientes de contrato

La segunda operadora también avanza en el despliegue de su red de cuarta generación (4G) y lanzará esta tecnología que permite la navegación por Internet móvil a velocidades de 100 Mbps en otras ocho ciudades españolas durante este mes (Santander, La Coruña y Zaragoza, mientras que en octubre llegará a Córdoba, Vigo, Murcia, Oviedo y Gijón). De esta manera, el servicio de 4G estará disponible en 15 ciudades. Hasta ahora solo estaba disponible en Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Vodafone también avanza en el despliegue de su red de fibra junto a Orange y ambas realizarán el lanzamiento comercial en el primer trimestre de 2014. El objetivo es llegar a 800.000 edificios en marzo del año que viene con una inversión de 100 millones de euros en esta primera fase. La compañía británica ha empezado el despliegue de fibra en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Alcorcón, Vigo, Hospitalet y Badalona.

Por otra parte, Antonio Coimbra ha criticado hoy los precios establecidos por la CMT para que Vodafone pueda compartir los verticales de Telefónica en los edificios. Mientras el valor medio de mercado está entre 80 y 90 euros por hogar, el regulador ha fijado un precio de 170 euros.

El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha cargado duramente contra el acuerdo entre Yoigo y Telefónica para compartir redes de 4G y fibra por entender que se trata de “un abuso de posición dominante y discriminación a terceros”. En su opinión, supone una cesión de frecuencias por parte de Yoigo en el ámbito móvil y el cierre de la red de fibra de Telefónica al resto de competidores, a los que se limita el acceso a velocidades menores de 30 Mbps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_