_
_
_
_
_

El automóvil subsiste hasta agosto gracias a las ventas a particulares del plan PIVE

Las matriculaciones vuelven a retroceder un 18% en el último mes por el efecto del IVA en 2012 El acumulado del año modera el desplome hasta el 3,6%

Vehículos de Citroen en el puerto de Vigo.
Vehículos de Citroen en el puerto de Vigo. EFE

Las ayudas del Gobierno para cambiar de coche han permitido a los fabricantes y concesionarios recuperar parte de las ventas perdidas por el desplome de las matriculaciones sufrido en los últimos años. La mejora, en cualquier caso, se restringe a las ventas a particulares, lo que hace que más que de recuperación sea mejor hablar de subsistencia. Así, las operaciones con los particulares son las únicas que crecen y suben un 6,4% entre enero y agosto, hasta superar el cuarto de millón. Abriendo el foco, el conjunto de las matriculaciones sigue a la baja con 501.257 unidades, lo que supone un recorte del 3,6% con respecto al mismo periodo del pasado 2012, que hay que recordar que fue el peor ejercicio para la industria de las cuatro ruedas desde 1986. Pese a ello y gracias al tirón del Plan PIVE, las compañías confían en cerrar el año en positivo. 

Dacia Sandero, líder en ventas

El Sandero de Dacia —cuyo precio va desde los 8.000 a los 12.000 euros— fue el coche más vendido en agosto, con 1.536 unidades, un 97,94% más, por delante del Citroën C4, con 1.333 unidades, un 28,5% menos, así como del Volkswagen Golf, con 1.218 unidades, un 13,1% menos, del Seat Ibiza, con 1.140 unidades, un 14,9% menos, y del Nissan Qashqai, con 1.134 unidades, un 28,4% menos.

Por lo que respecta a agosto, las ventas vuelven a caer, aunque las patronales del sector advierten de que "dos circunstancias distorsionan las cifras de este mes". Por un lado, explican, hubo un día hábil menos en el calendario y por otro, añaden, está la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio, "lo que provocó el adelanto de operaciones a agosto de 2012, inflando “artificialmente” el volumen de aquel mes". En consecuencia, durante el recién concluido agosto se matricularon menos unidades que en el mismo periodo de 2012 con 39.872 vehículos, lo que supone un descenso del 18,3%.

"Durante agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un ritmo importante. Hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas", añaden en un comunicado las asociaciones que agrupan a los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). "Este dinamismo, unido al efecto estadístico contrario al registrado en agosto, hará que el próximo mes de Septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo", auguran desde el sector.

Por canales, continúa la tendencia a la baja del de empresas, que un mes más vuelve a caer con un descenso del 19,7%, lo que representa apenas 10.359 matriculaciones. Desde enero, acumula ya un recorte del 21,4% y un volumen total de 123.900 unidades. De su parte, las ventas a las alquiladores bajan un 16,3% en agosto, con un total de 1.358 matriculaciones. En lo que va de año, las compras desde los rent a car acumulan un descenso del 0,5%, con 122.707 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_