_
_
_
_
_
PARTIDOS PNV

Ortuzar advierte de que si el Concierto se rompe quedaremos libres de ataduras con el Estado

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), conversa con el líder en Gipuzkoa, Joseba Egibar (i), antes de intervenir en el tradicional acto político con el que la formación nacionalista da inicio al curso político en Zarautz (Guipúzcoa).
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), conversa con el líder en Gipuzkoa, Joseba Egibar (i), antes de intervenir en el tradicional acto político con el que la formación nacionalista da inicio al curso político en Zarautz (Guipúzcoa).EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que si se "rompe" el "punto de soldadura" con España que representa el Concierto Económico los vascos se sentirán "libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado".

Ortuzar ha protagonizado hoy, por primera vez en su mandato, el tradicional acto político que el PNV celebra cada año en Zarautz (Gipuzkoa) para dar comienzo al curso político, en el que ha participado también el líder del partido en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

El presidente del PNV ha enfatizado la importancia de que el Estado alcance un acuerdo con Euskadi sobre los aspectos relacionados con el Concierto Económico -como la liquidación del Cupo o la ley quinquenal-, ya que esta herramienta es el "único punto de soldadura que queda entre la visión de Euskadi como nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas".

El líder nacionalista ha asegurado que los vascos deben quitarse "cuanto antes esa losa que se llama España" para avanzar hacia una "nación en Europa donde impere la justicia social y el desarrollo".

Además, ha pedido a todos los partidos que, más allá de intereses partidistas, se impliquen en el esfuerzo de llegar a acuerdos que favorezcan la recuperación económica, incluida la izquierda abertzale, de la que ha dicho que "ni ayuda ni se deja ayudar".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_