_
_
_
_
_
EEUU SUIZA

EE.UU. busca alentar ayuda de bancos suizos para investigar la evasión fiscal

En la imagen, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder. EFE/Archivo
En la imagen, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder. EFE/ArchivoEFE

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció hoy un nuevo programa con el Gobierno de Suiza para alentar a los bancos en ese país a que cooperen en las investigaciones relacionadas con el uso de cuentas extranjeras para evadir el pago de impuestos.

La idea del programa, suscrito entre el Departamento de Justicia y el ministerio de Finanzas de Suiza, es combatir la evasión de impuestos que se lleva a cabo mediante cuentas secretas en el exterior y alentar a aquellos estadounidenses que se han escudado en esas cuentas a que resuelvan sus problemas tributarios con el Gobierno de EE.UU.

Por ahora, el programa excluye tanto a bancos como a individuos que sean objeto de una investigación criminal en conexión con sus actividades bancarias en Suiza, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El programa exige que los bancos elaboren un informe completo sobre sus transacciones transfronterizas; entreguen detalles sobre cuentas en las que ciudadanos estadounidenses tengan un interés "directo o indirecto"; cooperen con solicitudes de información sobre cuentas bancarias, y cierren cuentas de personas que no cumplan con normas estadounidenses sobre la entrega de datos.

Los bancos estarían sujetos a "sanciones sustanciales", pero los que cumplan con todos los requisitos del programa podrían pactar acuerdos para evitar un proceso judicial, explicó el Departamento de Justicia.

El programa exige de los bancos una "mayor responsabilidad" por la apertura de cuentas secretas, tras la revelación de que el Departamento de Justicia inició una investigación sobre la evasión fiscal de estadounidenses mediante cuentas en Suiza.

En una declaración conjunta con el ministerio de Finanzas de Suiza, las autoridades dejaron en claro que cualquier información personal de una cuenta sólo será utilizada con fines policiales en EE.UU. dentro de lo permitido por la ley.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo en el comunicado que el programa realzará los esfuerzos del Departamento de Justicia por enjuiciar a quienes intentan eludir las leyes tributarias al ocultar sus bienes fuera del país.

Además de fortalecer la cooperación con el Gobierno suizo, el programa mejorará la capacidad de Estados Unidos de captar más fondos para el erario público "de todo el mundo", afirmó Holder.

Desde 2009, el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra más de 30 profesionales de la banca y 68 ciudadanos estadounidenses por violaciones relacionadas con sus actividades bancarias en el exterior.

De ese total, 54 contribuyentes estadounidenses y cuatro banqueros y asesores financieros se han declarado culpables, y otros cinco contribuyentes estadounidenses han sido condenados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_