_
_
_
_
_

Empleo tendrá que suavizar la propuesta de los expertos sobre las pensiones

Báñez ha precisado que aún está perfilando la definición del factor de sostenibilidad

J. S. González

El Ministerio de Empleo está ultimando el informe sobre la reforma del sistema de las pensiones que prevé presentarlo ante el Consejo de Ministros en cuanto sea posible —no se descarta que este viernes se estudie en Moncloa—.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, precisó este jueves tras su comparecencia en el Congreso que aún está perfilando la definición del factor de sostenibilidad y el calendario de aplicación. Pero no quiso aclarar cuando será la presentación definitiva. “El Gobierno está trabajando en el calendario del factor de sostenibilidad de las pensiones, como anunció antes de las vacaciones, y cuando tengamos novedades lo contaremos puntualmente”, manifestó Báñez, que evitó aclarar si el Ejecutivo baraja la idea de retrasar la entrada en vigor de este factor hasta finales de la próxima legislatura o si aceptará la propuesta del comité de sabios de aplicarla cuanto antes.

Una vez que el informe pase por el consejo de ministros se remitirá a los agentes sociales para tratar de negociar un texto con el presentar el proyecto legislativo y presentarlo antes de septiembre. Los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasan por aprobar definitivamente la reforma antes de final del año.

El Gobierno asume que tendrá que suavizar la propuesta planteada por el comité de expertos, que plantearon vincular las pensiones al ciclo económico y ligar el cálculo a la esperanza de vida. Fuentes gubernamentales conceden que la propuesta de los expertos es de máximos y que una de las áreas para negociar son los plazos de entrada en vigor. Los expertos pretendían que el factor de sostenibilidad entrase en vigor cuanto antes “dentro del periodo 2014-2019” para atajar cuanto antes los desequilibrios del sistema, que actualmente gasta más de lo que ingresa.

Fuentes gubernamentales conceden que podría aplazarse la entrada en vigor a la próxima legislatura. Además, está suavizando la definición de este mecanismo de ajuste y contención de gasto en el sistema público de pensiones que contempla el incremento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_