_
_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Organizaciones colombianas convocan una marcha en apoyo a la huelga agropecuaria

Una habitante camina entre los bloqueos en las vías el viernes 23 de agosto de 2013, en la población de Ubaté, departamento de Cundinamarca (Colombia).
Una habitante camina entre los bloqueos en las vías el viernes 23 de agosto de 2013, en la población de Ubaté, departamento de Cundinamarca (Colombia).EFE

Diversas organizaciones sociales, obreras, educativas y sanitarias de Colombia convocaron hoy una marcha para este jueves en apoyo a la huelga agropecuaria que se inició hace nueve días en el país para exigir al Gobierno la instalación de una mesa de negociación nacional.

La marcha se celebrará en Bogotá, según dijeron en una rueda de prensa representantes de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA), la Coordinación Nacional Agraria, la Asociación de Trabajadores Hospitalarios (ANTHOC), la Unión Sindical Obrera (USO), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y la Unidad Nacional de Empleados Bancarios, entre otras organizaciones.

"Hemos tomado la decisión de convocar a todas las organizaciones aquí presentes para una gran marcha en la capital y una concentración en los ministerios de Salud y Agricultura en respaldo al paro nacional agrario que se está dando en Colombia y al paro nacional en el sector salud", explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza.

La huelga se inició el 19 de agosto convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud, con un pliego nacional de demandas, entre las que denuncian la competencia desleal de las importaciones y el contrabando, el alto precio de los insumos o las dificultades para acceder a créditos.

Los manifestantes mantienen bloqueadas las carreteras de ocho departamentos del país para forzar al Gobierno a negociar.

"Hemos agotado todas las posibilidades de conversación con el Gobierno y la respuesta siempre ha sido dilación y más dilación. Solamente cuando nos lanzamos al paro es cuando después de ocho días llama a conversar", declaró por su parte el portavoz de la Mesa de Unidad Agropecuaria Nacional, Eudoro Álvarez.

Para hoy está previsto el inicio de negociaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y representantes de los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, pese a lo cual Álvarez insistió en que el pliego de demandas es nacional y reclamó que la negociación también lo sea.

"La mesa tiene que ser nacional porque el paro es nacional. El pliego que estamos negociando los diferentes sectores es un pliego unificado. Lo adecuado para resolver el problema es que se atienda la mesa en su conjunto y no sectorialmente", aseveró, tras insistir que no levantarán la huelga hasta que no se cumpla con estas demandas.

Asimismo, los representantes campesinos reclamaron la dimisión del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, a quien responsabilizan de la muerte de tres agricultores que participaban de las protestas así como de la brutalidad que, a su juicio, está empleando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En los nueve días que lleva la huelga han muerto cinco personas en diferentes hechos relacionados con las protestas.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil convocó también para este jueves una "batucada" (toque de tambores) por "la dignidad educativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_