_
_
_
_
_

El Corte Inglés gana 171,5 millones de euros y comienza a renovar su cúpula

El grupo redujo sus ganancias el 18,3% en 2012 tras una bajada de las ventas del 7,7% Apuesta por los formatos más pequeños como Supercor o Sfera y el comercio electrónico

Cristina Delgado
Un cliente con bolsas de El Corte Inglés en uno de los grandes almacenes que el grupo tiene en Madrid
Un cliente con bolsas de El Corte Inglés en uno de los grandes almacenes que el grupo tiene en MadridSERGIO PEREZ (REUTERS)

El Corte Inglés logró el año pasado defenderse mejor contra la caída beneficios, aunque la crisis de consumo sigue pasando factura al grupo. En 2012, marcado por la subida de impuestos, la supresión de una paga a los funcionarios y el recrudecimiento del paro en España, ganó 171,5 millones de euros, el 18% menos que un año antes. La bajada es casi la mitad que la que registró en 2011, del 34%. También la reducción de su facturación volvió a ser mucho más leve que la de sus ganancias: del 7,7%, hasta los 14.552 millones de euros.

El grupo apostó por seguir renunciando a parte de sus márgenes para sostener las ventas y para este año, anunció que seguirá apostando por invertir en formatos más pequeños. No será la única renovación: nombró este domingo, por primera vez, un director general. Dimas Gimeno, licenciado en Derecho y con una larga trayectoria en el grupo, será la mano derecha de Isidoro Álvarez, su tío.

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, momentos antes de la junta de accionistas celebrada esta mañana en Madrid
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, momentos antes de la junta de accionistas celebrada esta mañana en MadridLUIS SEVILLANO

Álvarez ha señalado este domingo en la junta de accionistas que la compañía que preside “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”. El nombramiento del director general fue una sorpresa, entre otras cosas, porque el cargo ni siquiera existía hasta ahora. Que Gimeno Álvarez estaba llamado a grandes cosas en la empresa, no sorprende tanto. Trabaja para la compañía desde 2000, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad y ya era consejero y patrono de la fundación.

El Corte Inglés lleva tiempo virando poco a poco su estrategia: desarrolló el año pasado una nueva política de precios más bajos en alimentación y una apuesta por formatos más pequeños, como los supermercados Supercor o las tiendas de ropa Sfera, que incluso ha exportado a México. Las grandes superficies, sin embargo, siguen siendo el soporte del grupo. A pesar de que ingresan y ganan menos que en ejercicios anteriores, los grandes almacenes de El Corte Inglés obtuvieron beneficios de 265 millones.

La mejor noticia en el pasado ejercicio se la dio al grupo el margen de gestión (Ebit): creció el 2,5%, hasta los 336,4 millones. El Corte Inglés aguanta el tirón de la recesión mejor que la media del sector. El comercio minorista perdió el 10,1% de sus ventas el año pasado según el Instituto Nacional de Estadística, casi dos puntos y medio por encima de la media del grupo. Si se toman como referencia las grandes superficies, la pérdida de ventas del sector sube al 12,5%, frente al 7,3% de los centros de El Corte Inglés. Pero la crisis económica que dura ya cinco años y los cambios de hábitos que conlleva, impacta en los grandes formatos. El que salió peor parado fue Hipercor. Redujo la facturación el 11,7%, y esto pese a recortar al máximo sus márgenes. Registró un beneficio de 4,5 millones de euros, un 87,5% menos que en 2011.

EL PAÍS

Los grandes almacenes El Corte Ingles, el verdadero corazón del grupo y que suponen el 59% de su cifra de negocio (8.542 millones de facturación) redujeron sus ventas el 7,3% y los beneficios más del 11%. Pese a esto, logró cosechar ganancias de 265 millones de euros.

También la caída de viajes de los españoles se ha trasladado a la cadena de agencias del grupo, que supone el tercero por cifra de negocio y que de nuevo recorta el beneficio muy por encima de su facturación (caen el 23,3% y el 7,7% respectivamente). Las ventas ascendieron a 2.238,4 millones de euros.

Una plantilla de 96.678 empleados

Pese a que encadena ya tres años de caída de facturación, el grupo El Corte Inglés ha decidido no tomar medidas agresivas de reducción de plantilla. El número de empleados ha bajado en 2.637 personas este año, hasta los 96.678 empleados, el 94% de ellos fijos.

La empresa asegura que la diferencia con 2011 se explica principalmente por las jubilaciones o los contratos vencidos que no fueron renovados. Las cifras sitúan al Corte Inglés como el primer empleador privado de España.

Durante 2012 el grupo continuó inaugurando nuevos centros y renovando su equipamiento, pero redujo su fuerte ritmo inversor. Gastó 570,4 millones de euros, frente a los 870,7 millones de 2011 e inauguró un centro El Corte Inglés con Hipercor en Málaga, otro en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza y un Hipercor y un outlet de El Corte Inglés en Badajoz.

Los hábitos de compras más pequeñas y con desplazamientos más cortos han hecho al grupo ir variando su combinado: aunque durante 2012 mantuvo su fuerte nivel de inversión en la apertura de varios grandes centros, cada vez deja más espacio a las tiendas de menor formato, que también serán la apuesta para este ejercicio. Han llevado a cabo la transformación de buena parte de tiendas Opencor en supermercados Supercor, así como la apertura de tiendas de su firma Bricor, que aprovechan el espacio y la fachada de centros El Corte Ingles.

Apuesta por el pequeño formato

También las tiendas de ropa Sfera han seguido su expansión, incluso internacional. Sin embargo, estos negocios de menor formato, sumados a las ópticas y los seguros, son todavía solo el 7,7% de la cifra de negocio del grupo y, aunque evolucionan favorablemente, suponen un alivio muy reducido para el balance de todo el grupo.

Los supermercados mejoraron su facturación el 5,1% hasta los 422 millones, pero pese a mejorar su resultado el 25%, registraron todavía 7 millones de pérdidas. La cadena de bricolaje también mejoró un 17% su evolución, pero perdió 15,5 millones. Solo la cadena de ropa Sfera comienza a dar frutos, con un beneficio que ascendió a 10 millones frente a 1,9 millones de un año antes.

El grupo invirtió 570,4 millones de euros en abrir nuevos centros y renovar edficios

Isidoro Álvarez ha destacado en la junta de accionistas especial la importancia que tienen para el grupo las nuevas tecnologías. "Queremos y debemos potenciar el comercio electrónico, a partir de la fortaleza actual de nuestra plataforma, que se ha convertido en un referente con más de 3,5 millones de usuarios registrados, 30 tiendas especializadas y 137 millones de visitas", dijo.

En cuanto a su endeudamiento, el Corte Inglés anunció el pasado 19 de agosto que había llegado a un acuerdo con sus principales bancos acreedores para refinanciar 3.700 millones de euros de su deuda, lo que representa el 76% de su pasivo total, que ronda los 5.000 millones de euros. La compañía, además, tiene prevista para los próximos meses una emisión de bonos para el mercado especializado que rondará los 500 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_