_
_
_
_
_
PORTUGAL TURISMO

Portugal recibe más turistas en 2013 por la inestabilidad en otros países

Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/Archivo
Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/ArchivoEFE

Portugal confía en que 2013 se convierta en uno de los mejores ejercicios a nivel turístico de los últimos años, tal y como indican las estadísticas de los primeros meses, debido en parte a la escalada de la tensión en otros países.

El titular portugués de Economía, António Pires de Lima, subrayó esta semana que 2013 está siendo "muy positivo" para el sector y reveló que en los últimos meses el número de turistas aumentó en torno a un 10 % respecto a 2012.

En declaraciones a los periodistas, el ministro consideró que los datos más recientes apuntan a que en este tiempo se ha vivido el período "de mayor crecimiento" de la historia reciente de Portugal, gracias sobre todo al incremento en las llegadas de visitantes extranjeros.

La misma opinión comparten desde la Asociación de Hoteles de Portugal (AHP) y admiten que la actual campaña de verano ha sobrepasado sus expectativas y supera "claramente" la de 2012, debido en especial al impulso del turismo extranjero.

"Aunque las cifras no son extraordinarias, sí representan para nosotros una señal positiva después de varios años malos", explicó hoy en una entrevista a Efe Miguel Júdice, miembro del consejo directivo de la AHP.

Diferentes representantes del sector turístico, que supone un 10 por ciento del PIB luso, coincidieron en atribuir el "desvío" a Portugal de una parte de los visitantes al aumento de la inestabilidad en mercados como Egipto o Turquía.

El ministro de Economía opinó que el país está "aprovechando mejor" que otros de sus competidores estas circunstancias y recordó que, para que Portugal vuelva a crecer después de tres años consecutivos de recesión (2011, 2012 y 2013), la actividad turística juega un papel "determinante".

Júdice, por su parte, indicó que a los atractivos tradicionales que presenta el país como las playas, la seguridad o el clima se suma ahora toda una serie de "iniciativas culturales", entre ellas los numerosos festivales de música que acoge durante todo el verano.

"Existe un cambio por parte de las autoridades; ahora que con la crisis hay menos dinero es necesario ser más creativos y se apuesta por actividades que por sí solas no son suficientes para atraer a un número elevado de turistas, pero sí ayudan a incentivar su llegada y a que su experiencia sea más gratificante y quieran regresar", detalló.

El representante de la principal asociación de hoteles lusa afirmó que los datos son positivos no sólo en regiones tradicionalmente muy visitadas como Lisboa o el Algarve, sino que el optimismo se extiende también a Oporto, Coimbra y toda la franja costera de Portugal.

"Los turistas no sólo llegan a los destinos más típicos, sino que también hemos observado una mejora en zonas más tranquilas", señaló.

Júdice insistió en que el aumento del IVA del 13 al 23 % en la restauración, vigente desde 2012, "perjudica al sector turístico" y ha contraído sensiblemente su margen de beneficios, impidiendo mayores bajadas de precio, por lo que instó al Gobierno luso a reducirlo como hizo Grecia recientemente.

Las buenas perspectivas del sector turístico se unen a varios datos económicos positivos divulgados en el último mes que han mitigado la dura crisis que vive Portugal por tercer año consecutivo.

El desempleo en el segundo trimestre disminuyó 1,3 puntos respecto de los anteriores tres meses, la primera mejoría en los dos últimos años, que situó el índice en el 16,4 %.

El retroceso de esta tasa se atribuyó en parte al buen desarrollo de la campaña turística en Semana Santa y su mayor caída se registró en la región del Algarve, donde el turismo es la principal actividad.

También la economía portuguesa volvió a crecer entre abril y junio, en comparación con el primer trimestre del año, después de una recesión que se prolongaba desde finales de 2010, aunque el Gobierno y economistas lusos pidieron prudencia al analizar estas señales.

Las previsiones oficiales estiman una recesión de alrededor del 2 por ciento para este año, lejos del crecimiento augurado por los organismos internacionales que en 2011 concedieron un rescate financiero de 78.000 millones de euros a Portugal para ayudar a sus finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_