_
_
_
_
_
PANAMÁ LIBROS

El novelista nicaragüense Sergio Ramírez prepara una nueva novela policíaca

Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/Archivo
Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/ArchivoEFE

Panamá, 23 (EFE).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez confesó hoy que le gusta mucho el género de la novela policíaca porque permite jugar con la imaginación, y anunció que prepara una segunda entrega del inspector ficticio Dolores Morales de "El cielo llora por mi" (Alfaguara, 2008).

Ramírez, que participa en la IX Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, dijo en una entrevista con Efe que la novela negra es complicada, consume tiempo y no es asunto de "silbar a caballo", pero que aun así va a sacar adelante esta segunda historia del inspector Morales.

Explicó que este nuevo ciclo de aventuras de Dolores Morales, un policía antidrogas retirado, exguerrillero sandinista y que ahora es un inspector privado, se enmarca en la Nicaragua contemporánea.

Es una historia que se desarrolla en Managua, donde Morales recibe el encargo de un millonario para investigar un crimen.

El autor de "Castigo divino" (1990) y "La fugitiva" (2011) dijo que está "casi en el primer hervor" de este nuevo trabajo literario y que aunque no quiere dedicarse solo a la línea de la novela negra, le gustaría establecer a este personaje en una saga.

"A mi me gusta mucho porque es jugar con uno mismo, uno juega con su propia imaginación y va creando situaciones que luego tiene que regresar y ver cuál es la congruencia de lo que lleva escrito", indicó.

"Me encanta -agregó- ese autodesafío que me planteo escribiendo una novela de investigación policial, que es como un juguete mecánico que uno tiene que ir armando por piezas, y todas las piezas tienen que ajustar perfectamente para que el muñeco pueda andar", añadió.

Ramírez, que presentará en la Feria de Panamá su libro de cuentos "Flores oscuras" (Alfaguara, 2013), habló también de la "gran revolución digital", un fenómeno que "apenas le vemos la punta del iceberg".

El novelista señaló que hay que poner atención en cómo se va asumir y cómo se está desarrollando esta revolución digital, la cual, expresó, aunque todavía "está en pañales, nos llevará a mundos insospechados que van a sobrepasar nuestra propia vida".

"Hoy ya sabemos la posibilidad totalizadora que tiene el mundo digital, dependemos ahora de pagar absolutamente una cuenta, hacer una compra, escribir un libro, divulgarlo, venderlo (...) en fin, una posibilidad totalizadora", afirmó.

El reto, según el autor, es resolver cómo se sobrellevará este mundo digital que ya anuncia la llegada de las nuevas impresoras tridimensionales que marcarán una "enorme revolución" de la que todavía no se sospecha sus consecuencias.

Sobre su participación en la Feria Internacional del Libro de Panamá, Ramírez señaló que fue invitado por los organizadores del evento y por el sello editorial Alfaguara para presentar su libro de doce cuentos, titulado "Flores oscuras", publicado en España en mayo pasado.

El libro ya fue presentado en Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador) y la semana próximo lo será en San José (Costa Rica) en la Feria Costarricense del Libro.

Ramírez explicó que "Flores oscuras" es un libro de historias contemporáneas del mundo centroamericano y mesoamericano de hoy día que retrata las "grandes desilusiones" de una época en que se alentó el ideal del cambio profundo y las revoluciones, como en Nicaragua.

El autor destacó que este siempre ha sido un "tema de fondo" en su literatura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_