_
_
_
_
_
BANCA SANTANDER

La CE aprueba el cambio del control de la gestora de activos del Santander

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. EFE/Archivo
El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la toma de control conjunta del negocio global de gestión de activos del Banco Santander, Santander Asset Management, por parte de la entidad española y las firmas estadounidenses de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, informó hoy la institución.

El departamento que dirige el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha determinado que la operación no arroja dudas en materia de competencia, dado que Warburg Pincus y General Atlantic actualmente no controlan ninguna empresa activa en la gestión de activos en Europa, indicó el Ejecutivo comunitario.

Además, la CE tampoco considera perjudicial para la competencia cualquier posible vínculo vertical entre las carteras de estas dos entidades estadounidenses y Santander Asset Management, dada la presencia de muchos otros rivales en el mercado afectado.

El Banco Santander alcanzó en mayo pasado un acuerdo para vender el 50 % de su gestora de activos a las dos firmas de capital riesgo, una operación que le generará unas plusvalías netas de 700 millones de euros, de acuerdo a la información remitida en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de esta operación era "impulsar el desarrollo global de su unidad de gestión de activos".

Tal como se establece en el acuerdo, Warburg Pincus y General Atlantic controlarán el 50 % del grupo que integrará las 11 gestoras que tiene Santander Asset Management, principalmente en Europa y América Latina, mientras que el restante 50 % quedará en manos de la entidad financiera.

El acuerdo supone valorar la unidad de gestión de activos del banco español en 2.047 millones de euros y la operación se cerrará a finales de año.

El objetivo del Banco Santander es duplicar su volumen de negocio en los próximos cinco años. Actualmente la entidad opera con activos por valor de 152.000 millones de euros.

Según ha explicado la entidad que preside Emilio Botín, Warbug Pincus gestiona más de 40.000 millones de dólares, mientras que General Atlantic tiene activos por valor de 17.000 millones de dólares.

Gracias a este acuerdo Santander ampliará la distribución de sus productos más allá de aquellos países donde tiene red comercial, según ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_