_
_
_
_
_

Bolivia presume de crecimiento económico

La economía registra una tasa de crecimiento superior al 6% en el primer tercio del año

Evo Morales, en una imagen de 2009.
Evo Morales, en una imagen de 2009.Dado Galdieri (AP)

La economía boliviana está de plácemes: en el primer tercio del año ha registrado una tasa de crecimiento superior al 6% y el Gobierno espera que hasta diciembre se supere en algo más ese indicador económico.

La boyante economía boliviana ha impresionado al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que visitó en La Paz para suscribir acuerdos de préstamo para la red de caminos. “Imagínense que en ocho años esta economía se multiplicó por cuatro”, dijo Moreno, que recordó que esta nación tenía en 2005 una economía en torno a los 8.000 millones de dólares y hoy es de algo más de 32.000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ha dicho que el sustento de este crecimiento es la inversión pública que, para 2013, está presupuestada en 3.800 millones de dólares, poco más del 50% programado para 2012 (2.400 millones, que no alcanzaron a ejecutarse al cien por ciento de lo planificado).

El motor del modelo económico, social, comunitario y productivo se complementa con mayores ingresos fiscales y recaudaciones tributarias, que se transfieren a las gobernaciones de las nueve regiones y a las alcaldías de más de 300 municipios y el sistema público de universidades, y contribuye –aunque no con el ritmo deseado- a registrar un mayor dinamismo económico.

“La crisis por la que pasan los países vecinos no se siente en Bolivia porque hay un modelo que hemos aplicado a partir de 2006 que cambia la lógica del crecimiento del país. Esta se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución de los ingresos entre bolivianos y el poder adquisitivo del ciudadano”, ha explicado Arce Catacora.

El análisis económico de la Fundación Milenio explica también que este crecimiento se respalda en la coyuntura favorable de precios en los mercados internacionales de materias primas, cuyo volumen no ha crecido significativamente, y las manufacturas. Añade que una contribución importante al aumento del Producto Interno Bruto corresponde a las remesas de los emigrantes, que ha incidido en el mayor consumo de las familias bolivianas.

El secretario de Economía y Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, ha destacado la evolución de las remesas que, de cien millones de dólares en 2001 ha ascendido a más de mil millones de dólares en la actualidad. Calcula que el envío de 500 dólares por familia de emigrante beneficia a un millón de bolivianos, anteriormente entre los más necesitados. El ministro Arce Catacora ha citado cifras de la CEPAL para reflejar la disminución de la pobreza en un 19%. En 2010, el porcentaje de bolivianos en situación de pobreza representaba el 42% de la población, según la misma fuente.

La deuda exterior boliviana ronda los 4.800 millones de dólares, principalmente con organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, con una cartera de unos 2.800 millones. Otros mil millones corresponden a las dos emisiones de bonos, cada una por 500 millones, que el Gobierno boliviano ha colocado en el mercado internacional, a una tasa de 5.95% y un plazo de diez años, pese al superávit fiscal. El ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha informado que en el primer semestre de 2013 este superávit ha llegado al 3,8% del PIB.

El otro hito de la economía que el presidente Evo Morales se complace en resaltar es el de las Reservas Internacionales Netas que han superado los 14.000 millones de dólares, además de aquellas registradas por la venta de materias primas (el gas, especialmente) y productos no tradicionales. La gestión pasada el valor superó los 11.000 millones de dólares, de los que más de 9.000 corresponden a la venta de gas y minerales y poco más de 2.600 millones a productos no tradicionales. De estos últimos, 1700 millones son resultado de las exportaciones a Estados Unidos, el tercer comprador después de Brasil y Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_