_
_
_
_
_
EEUU JUSTICIA

EE UU presentará cargos contra las empresas que pudieron provocar la crisis

El fiscal general, Eric Holder, no desvela cuándo se adoptará la decisión

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. EFE

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado que su departamento se encuentra a punto de tomar una decisión para presentar cargos contra las empresas financieras que provocaron la crisis económica en 2008.

"Mi mensaje es que cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que están fuera de peligro a causa del paso del tiempo. Si alguna persona o alguna institución bancaria espera eso, que piense de nuevo", ha afirmado Holder en una entrevista concedida este martes al diario The Wall Street Journal.

Holder y la Administración de Obama se han enfrentado a crecientes críticas, sobre todo por parte de demócratas, por no presentar cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis de 2008.

Más información
Estados Unidos sopesa demandar a Moody’s por defraudar a los inversores

El fiscal general estadounidense se ha negado a discutir detalles o decir cuándo se anunciarán estos casos, pero indicó que sus planes de abandonar su puesto antes de que concluya la legislatura no afectarán a esas decisiones. "Espero estar aquí para anunciar una serie de asuntos importantes", ha apostillado.

Holder no ha especificado tampoco si la presentación de cargos contra alguna de esas grandes empresas financieras sería civil o penal. En los últimos días, varios medios han indicado que el gobierno federal está llevando a cabo nuevos procesos contra los posibles abusos de las aseguradoras hipotecarias.

El crecimiento explosivo de este negocio ayudó a alimentar la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a una crisis de crédito cuando la burbuja estalló y las instituciones financieras tuvieron que quedarse con acciones cuyo valor se había hundido.

A principios de este año, el Departamento de Justicia demandó a Standard & Poor's y su filial McGraw Hill Financial por sus calificaciones de bonos hipotecarios, al argumentar que la empresa engañó a los inversionistas, aunque la compañía ha negado los cargos.

Holder mantuvo que este tipo de investigaciones son complejas, y que varias de las pesquisas de la fiscalía están a punto de dar resultado. A las acusaciones de lentitud y falta de interés, el fiscal general aseguró que ha urgido a los investigadores a completar su trabajo cuanto antes. “Mi mensaje siempre ha sido, manteros agresivos y perseguid este tipo de casos”, dijo sobre sus comunicaciones a fiscales de todo el país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sí presentó recientemente cargos penales contra dos exgestores de JP Morgan Chase & Co., entre ellos el español Javier Martín-Artajo, acusándolos de falsear las pérdidas en una serie de malas inversiones que costaron al banco más de 5.000 millones de euros. Pero esta investigación hace referencia a prácticas del año pasado, y no está ligada con la crisis de 2008.

JP Morgan concentra al menos seis investigaciones más, reveladas por los medios estadounidenses en los últimos días. Preguntado sobre la gestión del mayor banco de EE UU y su primer ejecutivo, James Dimon, Holder proclamó: “No investigamos compañías por quién es su consejero delegado, pero tampoco dejamos de investigarlas en función de quién es su consejero delegado, ningún individuo, ninguna empresa, está por encima de la ley”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_