_
_
_
_
_

La oficina antimonopolio de Bonn quiere supervisar la venta de E-Plus a Telefónica

La compañía propietaria, la holandesa KPN, anima a sus accionistas a que apoyen la operación

La oficina antimonopolio alemana quiere revisar la posible compra de la operadora de móviles E-Plus por parte de la multinacional española Telefónica, mientras la compañía propietaria, la holandesa KPN, anima a sus accionistas a que apoyen la operación.

Según declaró al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el jefe de la autoridad antimonopolio alemana Andreas Mundt, “una venta así tendría efectos drásticos en la competencia” libre de las compañías de teléfonos móviles.

Mundt considera que por eso será necesaria “una supervisión minuciosa en todas sus facetas”. El responsable de la oficina antimonopolio pretende que sea su oficina la que supervise la operación, si llega a producirse, porque ésta afectará en primer orden al mercado alemán. Si Telefónica se hace con E-Plus, “el caso quedará, desde nuestro punto de vista, bajo la jurisdicción de Bonn”. En la vieja capital de Alemania está la sede de la Oficina Federal Antimonopolio (Bundeskartellamt).

El anuncio de la venta de E-Plus a Telefónica, el pasado julio, podría dejar al multimillonario mexicano Carlos Slim fuera de la tarta de operadores de móvil en Alemania. Según diversos medios alemanes, el magnate mexicano considera que la oferta española es demasiado baja. América Móvil y Telefónica son rivales directos en varios países americanos y, según Reuters, controlan entre ambos el 60% del mercado de telefonía móvil en Latinoamérica.

La fusión de E-Plus con O2 daría a Telefónica la primacía del sector en Alemania. Sumaría más de 40 millones de clientes, por delante de los gigantes Deutsche Telekom y Vodafone.

Mundt considera que Alemania “no puede dejar que se extienda un cheque en blanco” a las multinacionales para que continúen con la ola de fusiones. Según explica en la entrevista, “incluso en países más pequeños, como Suecia, operan varias compañías que compiten en los precios. No le sirve de ejemplo que en otros lugares europeos, como Austria, la competencia se limite a tres operadoras: Alemania, aduce, tiene una población y una extensión mucho mayores.

Entre las presiones de Slim y las del Bundeskartellamt podrían llevar al traste los planes de Telefónica para liderar el mercado móvil alemán.

KPN envió a sus propietarios una carta recomendando que voten a favor de dicha venta a Telefónica en la Junta General que celebrará en octubre. Si se lleva a cabo, la maniobra les reportará 5.000 millones de euros y les permitirá quedarse con el 17,6% del negocio de Telefónica en Alemania. La multinacional con sede en Madrid opera en el país con la marca O2 desde que, en 2005, adquirió la compañía británica del mismo nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_