_
_
_
_
_

Las finanzas continúan pegando fuerte

Los másteres españoles en la materia ganan reconocimiento en medio de la crisis

La mayoría de los másteres en finanzas son a tiempo completo.
La mayoría de los másteres en finanzas son a tiempo completo. Getty Images

Los másteres en finanzas en España viven un momento dulce. A pesar de la complicada realidad económica del país, este tipo de programas está creciendo en los últimos años, tanto en calidad como en reconocimiento. “El mundo de las finanzas cada vez está más presente, y por eso se necesitan más profesionales preparados”, razona Jordi Fabregat, director del Executive Master en Finanzas de ESADE. Fabregat coincide con Bárbara Huerta, subdirectora de los programas del IE, en que la demanda creciente exige una preparación “más específica y especializada”. Huerta ha constatado un crecimiento “espectacular” de la demanda de educación financiera en los últimos años.

Ese mayor peso del sector financiero en la economía —ya supone entre el 15% y el 20% del PIB mundial— en plena crisis provoca una cierta paradoja. Por un lado, la incertidumbre laboral empuja a muchos profesionales a especializarse y profundizar en su formación. “Ante la dificultad de encontrar un trabajo, los recién licenciados cada vez apuestan más por los estudios”, observa Mónica Guardado, directora de la Escuela de Finanzas Aplicadas de AFI. Además, las altas cifras de colocación y las condiciones que ofrecen muchos de los empleos a los que dan acceso estos programas —los empleados del sector financiero cobran cerca de tres veces el salario medio— se convierten, en palabras de Huerta, en “un gran aliciente” para los alumnos. En el caso de los másteres para recién licenciados, la reforma universitaria en el proceso de Bolonia también juega a favor de estos estudios. “Alguien que solo tenga un graduado tiene difícil encontrar algo hoy día”, apunta Guardado.

Pero, por otra parte, señala Fabregat, las empresas están menos dispuestas a financiar los programas de sus empleados o a concederles permisos laborales para cursarlos. Y también hay menos gente en condiciones de pagar las matrículas, que van desde 14.000 hasta 40.200 euros. “En ESADE hemos tenido que ajustar los precios”, reconoce Fabregat. Guardado confirma que en la escuela de AFI también han tenido que flexibilizar los precios y la forma de pago. En el IE, en cambio, se muestran más firmes. “Somos conscientes de la situación económica, pero tenemos claro que necesitamos un buen producto”, zanja Huerta.

El ranking anual de los mejores másteres en Finanzas del mundo que publica el diario británico Financial Times ha destacado los de IE Business School y ESADE en tercer y quinto lugar, respectivamente.

Todas las escuelas tienen claro que tienen que mantenerse al día y renovar sus contenidos año a año para adaptarse a los cambios regulatorios y a lo que piden las empresas. “Hay que revisar todo a fondo para estar al día”, explica Fabregat.

Dentro de ese proceso de actualización —“obligatorio”, para el profesor de ESADE—, las escuelas preparan distintas novedades para completar su oferta.

La demanda de profesionales más especializados crece en un sector en auge

En el IE, por ejemplo, han optado por profundizar en la visión práctica de sus programas, que —en palabras de Huerta— han sufrido desde 2006 una “cuasirrevolución” en este sentido. El examen final será mucho más práctico, y entre las tareas de los alumnos estarán análisis de Bolsa para compañías específicas, investigar líneas de innovación financiera o hacer de “financieros sin fronteras”. Es decir, desarrollar proyectos de microfinanzas sin ánimo de lucro en países como Ghana, como una forma de casar la “conciencia social con lo que hacemos, que son las finanzas”, explica la subdirectora.

En ESADE, una recién llegada a la clasificación del Financial Times, tampoco olvidan que es necesario aportar “una dimensión ética”, especialmente con la polémica que ha rodeado a los financieros en los últimos años. Para ofrecer una formación “más amplia”, han apostado por dividir todos sus programas —no solo los de finanzas— en bloques, de manera que haya un bloque común para todos los alumnos de la escuela y luego otro específico de la materia que se cursa. “Creemos que esta mezcla enriquece mucho a todos los alumnos, sin afectar al alto nivel de especialización en finanzas”, razona Fabregat.

A la hora de explicar las razones que han llevado al reconocimiento internacional del nivel de las escuelas españolas, la unanimidad es total: además de estar al día, internacionalizarse u ofrecer una formación lo más práctica posible, la excelencia del profesorado es la clave. “Tenemos unos docentes excelentes, tanto académica como profesionalmente hablando”, asegura Huerta. Y Fabregat y Guardado tampoco escatiman elogios hacia sus profesores. “La visión práctica que aportan al ser profesionales de las finanzas es importantísima”, resume la directora de la escuela de AFI. “Pueden ver qué se necesita en el mercado en cada momento y adaptar sus enseñanzas inmediatamente”, remata Fabregat. La profesora del IE añade que también es necesario tener buenos alumnos y que, por ello, el proceso de admisión es muy exigente. Alumnos y profesores hacen que crezca el nivel de las escuelas. Huerta se congratula de ver que se las compara con algunas de las más prestigiosas del mundo. En opinión de Fabregat, esto redunda en beneficio de todas. “Que haya competencia nos obliga a esforzarnos más y eleva el nivel de todos los centros y programas”, afirma.

Una amplia oferta que sigue creciendo

  • IE Business School. El Master in Finance, en inglés y a tiempo completo, se dirige principalmente a recién licenciados. El Master in Advanced Finance, también en inglés y a tiempo completo, está orientado a personas con más experiencia (seis años de media), mientras que el Master in Global Finance, con un formato a tiempo partido, busca profesionales veteranos, con una media de 34 años de edad y 10 de experiencia. La oferta de la escuela se completa con un Executive Master en Finanzas, en castellano, también dirigido a profesionales que se encuentren trabajando. Los precios van desde los 30.200 euros del Master Executive hasta los 40.200 del Master in Advanced Finance.
  • ESADE. En la Business School de ESADE también tienen la triple oferta. Un máster en inglés dirigido a recién graduados (24.500 euros); uno en formato executive, en castellano e inglés, para profesionales con experiencia (22.300 euros), y otro, Executive in Corporate Finance, al mismo precio.
  • Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). El Master in International Finance del IEB, con un coste de matrícula de 35.000 euros, se imparte íntegramente en inglés. El centro también oferta otros programas especializados en Corporate Finance o Auditoría Financiera.
  • Escuela de Finanzas Aplicadas de AFI. La escuela ofrece un máster en Finanzas Cuantitativas, en castellano, con un coste de 20.000 euros. También en castellano se oferta el modelo Executive, impartido los fines de semana y dirigido a profesionales en activo (14.000 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_