_
_
_
_
_
BOLIVIA COCA

Bolivia destaca en un foro la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca

Vista general de la inauguración del IV Foro Internacional "Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca", que organiza el viceministerio boliviano de la Coca y la Asociación Peruana sobre Hoja de Coca en La Paz (Bolivia).
Vista general de la inauguración del IV Foro Internacional "Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca", que organiza el viceministerio boliviano de la Coca y la Asociación Peruana sobre Hoja de Coca en La Paz (Bolivia).EFE

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, destacó hoy la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca certificada por la ONU, al inaugurar en La Paz un foro en el que expertos de nueve países debatirán sobre esa planta.

Según el ministro, estos resultados fueron logrados por el Gobierno de Evo Morales mediante políticas concertadas con los productores de coca, que incluyen la "autorregulación" y la aplicación de mecanismos de control social, pero además se basan en el "respeto pleno a los derechos humanos" y al medio ambiente.

Romero se refirió así al reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que señala que las plantaciones de coca en Bolivia pasaron de 27.200 hectáreas en 2011 a 25.300 en 2012.

La autoridad resaltó estas cifras durante la inauguración del IV Foro Internacional "Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca", que organiza su ministerio junto con otras instituciones como el viceministerio boliviano de la Coca y la Asociación Peruana sobre Hoja de Coca.

Estaba previsto que Morales inaugure hoy el foro, pero el gobernante finalmente no asistió al mismo.

Al evento, que concluirá este viernes 16, concurrirán expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Japón y Perú.

Los expertos debatirán temáticas como la coca como complemento y medicina en la salud humana, el control social y la situación legal de las plantaciones en la región y las consideraciones legales para la exportación de la planta y de sus productos derivados.

Paralelamente, empresarios bolivianos, argentinos, peruanos y colombianos expondrán en una feria diversos productos industrializados de la coca.

La norma antidrogas vigente en Bolivia permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales y medicinales, si bien las autoridades han reconocido que una parte de los excedentes se deriva al narcotráfico para producir cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_